María del Mar Blanco avisa a ETA de que no habrá impunidad ni negociación

  • La nueva presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, cree que las últimas operaciones contra ETA demuestran que "no habrá impunidad ni negociación" con los terroristas y pide a EH Bildu que demuestre su apuesta por el final definitivo de la banda exigiendo su disolución.

Madrid, 30 oct.- La nueva presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, cree que las últimas operaciones contra ETA demuestran que "no habrá impunidad ni negociación" con los terroristas y pide a EH Bildu que demuestre su apuesta por el final definitivo de la banda exigiendo su disolución.

En declaraciones a Efe tras ser nombrada hoy presidenta de la FVT en sustitución de Maite Pagazaurtundua, Blanco ha mostrado su satisfacción por estar al frente de esta institución.

"Voy a poner todo mi empeño e ilusión en sacar adelante esta fundación y, sobre todo, en dar continuidad a su espíritu que es defender la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo", ha asegurado María del Mar Blanco, también presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, en recuerdo a su hermano asesinado por ETA hace 15 años.

La presidenta de la FVT ha criticado las declaraciones de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que aseguró ayer, tras las detenciones el pasado domingo en Francia de dos destacados miembros de ETA, que el Gobierno "no tiene ni idea" de lo que es un proceso de paz y que "debería empezar a no detener a quienes leyeron el comunicado" del fin de su actividad terrorista.

En opinión de Blanco, la portavoz de EH Bildu pretende "hacer un lavado de cara y blanquear la historia de ETA" y conseguir un "borrón y cuenta nueva" para la banda desde el momento en que anunció el cese definitivo de su actividad.

Con este objetivo, Blanco ha advertido de que EH Bildu quiere imponer "una equidistancia" entre asesinos y víctimas, una pretensión imposible ya que "si Mintegi apuesta porque esto sea definitivo lo que tiene que hacer es exigir a ETA que se disuelva, entregue las armas, reconozca el daño causado y pida perdón a las víctimas y la sociedad".

"Esa es la línea que tendría que seguir Mintegi y no criticar las detenciones, que demuestran que el Gobierno está haciendo los deberes y que descartan cualquier escenario de impunidad y negociación", ha añadido Blanco, que coincide con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en que esta formación ha sobrepasado una nueva "línea roja" para un hipotético proceso de ilegalización.

Respecto a su continuidad en el Parlamento vasco después de los cinco diputados electos del PP -Blanco ocupaba el sexto lugar y no consiguió escaño- hayan puesto su acta a disposición del partido para que María del Mar Blanco sea de nuevo parlamentaria, no ha querido adelantar su decisión.

"Para mí ha sido un honor ser parlamentaria. Solo puedo decir que me siento muy orgullosa de todos mis compañeros, en especial de los compañeros de Álava, a quienes honra como personas el gesto de poner desde el minuto cero su escaño a disposición del partido", ha señalado.

Y ha añadido: "Con esto no quiero decir ni que lo rechazo ni que lo acepte, ni que me lo esté pensando, solo puedo decir que este gesto les honra como personas y compañeros".

Mostrar comentarios