"Quema todos los documentos en un día de niebla", le dijo Granados a Marjaliza

  • El fiscal admite que será "muy difícil" demostrar la existencia de pagos concretos a personas implicadas
David Marjaliza
David Marjaliza
EFE

El primer juicio contra Francisco Granados por la Púnica ha desvelado algunos de los secretos mejor guardados de la trama, empezando por la desaparición de documentos. "No, no lo tires. Quémalo todo porque la bolsa la pueden pillar. Quémalo en un día que haya niebla", fueron las palabras que el exconsejero madrileño le dijo al constructor David Marjaliza tras recibir el soplo de que les estaban investigando, según ha confesado este último en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional.

Alertado por Granados, Marjaliza empezó a "recoger todo" junto a su secretaria, Ana María Ramírez, con la que buscó en internet cuándo haría niebla. Hubo de pasar un mes, hasta la primera semana de octubre de 2014, cuando, en palabras del empresario, "vino un amigo a recogerlo todo y quemarlo". Ese amigo fue, según Marjaliza, Eduardo de la Peña, "un ñapas que nos hace las cosas de los pisos, las goteras, nos arregla todas esas cosas".

En total, fueron "tres carros del Carrefour llenos de documentación de la Comunidad de Madrid y licitaciones", y también un cuaderno escolar en el que se apuntaban los movimientos de dinero en B procedente de comisiones ilegales. En él se detallaban las cantidades, las fechas, los políticos beneficiarios y la localidad que gobernaban. "Si era Parla, poníamos P. En el caso de Paco (Granados), le pusimos el mote de 'Futuro' porque esto fue en 1999, cuando no era alcalde, y 'Futuro 2' era José Luis Moreno, que fue luego alcalde", ha explicado Marjaliza.

En la misma sesión, Granados se ha defendido de las acusaciones de su antiguo socio en la Púnica. "Es un delincuente confeso que además no acredita nada de lo que dice porque dice que lo ha roto. Entonces, ante eso, ¿cómo se defiende uno? ¿Cómo uno demuestra que no ha ocurrido algo?", se ha preguntado el exconsejero madrileño ante los medios de comunicación en la entrada de la Audiencia. El propio Marjaliza se ha arrepentido de haber destruido "mucha documentación", porque "podría demostrar de forma más fehaciente" todo lo que asegura ahora.

"Granados se benefició del chivatazo"

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha concluido en este primer juicio que Granados se benefició tanto del soplo que le dio el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino en septiembre de 2014, como de Marjaliza al instarle a quemar la documentación comprometedora. "Ha quedado claro, gracias a la declación de Marjaliza, que la finalidad de Granados era, por un lado, alertar al propio Marjaliza de la investigación; pero al mismo tiempo beneficiarse de sus actuaciones. Su actitud fue proactiva", ha expuesto la fiscal. Por eso mismo, el Ministerio Público ha elevado a definitiva su petición de tres años de cárcel para los tres acusados por delito de revelación de secretos y aprovechamiento de revelación de secretos.

También ha denunciado que con la quema de documentos se les ha privado de una prueba "muy importante", dejando claro que "va a ser muy difícil" que se demuestre la existencia de pagos concretos a personas implicadas en la trama al estar todo el material destruido.

Mostrar comentarios