Marlaska pide para UE la cooperación judicial que hay entre España y Francia

  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha advertido hoy que la cooperación judicial internacional contra el crimen organizando "está fallando" en Europa, y ha reivindicado que se avance hasta un nivel de confianza como el que ya existe entre España y Francia.

Mollet del Vallès (Barcelona), 30 nov.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha advertido hoy que la cooperación judicial internacional contra el crimen organizando "está fallando" en Europa, y ha reivindicado que se avance hasta un nivel de confianza como el que ya existe entre España y Francia.

Marlaska ha lanzado este aviso en una conferencia que ha pronunciado en el marco de las jornadas sobre crimen organizado convocadas por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), donde ha señalado que el único mecanismo eficaz para combatir a las redes criminales internacionales es ahondar en la cooperación judicial.

El magistrado ha destacado en su intervención que "lo poco bueno" que ha dejado la existencia de ETA es que ha propiciado, en el marco de la lucha antiterrorista, el conocimiento y la confianza mutua entre el sistema judicial español y francés, y que ahora se ha trasladado en ambos países al combate contra el crimen organizado.

En cambio, ha lamentado que esta situación de confianza y colaboración policial que se ha logrado con Francia, o incluso con Portugal, no se ha alcanzado con otros países de la Unión Europea, entre los que ha citado al Reino Unido, por lo que ha advertido que la cooperación "está fallando".

Por ejemplo, Marlaska ha apuntado que mientras en España los jueces se limitan a aceptar todas las órdenes de detención internacional procedentes de otros países europeos, tras revisar únicamente que sea vigente y que la haya dictado una autoridad competente, en el Reino Unido no hay reciprocidad.

Según Marlaska, en los trámites de detención procedentes de otros países, el Reino Unido "pide informaciones complementarias tremendas". "Si yo se lo pidiera a ellos, no entregaba ni uno", ha ironizado.

Marlaska ha explicado que en el caso del Reino Unido quizás puedan subyacer las distintas tradiciones jurídicas, por las diferencias entre el ordenamiento jurídico anglosajón y el continental.

En cambio, ha resaltado que con Suiza existe una "cooperación importante" en materia de blanqueo de capitales.

En opinión del magistrado de la Audiencia Nacional, Europa ya dispone desde principios de siglo de convenios y reglamentos que facilitan la cooperación judicial internacional, aunque ahora considera que ya es prioritario que sea efectiva a todos los niveles.

El escenario ideal, a su juicio, sería que la resolución que dictase una autoridad judicial en un país de la Unión Europea fuera directamente aplicable en otros países europeos, solo con la salvedad de adaptarlas a la legislación vigente en el país afectado, pero sin cuestionar su oportunidad.

Marlaska ha apuntado como solución ante estos fallos de colaboración la creación de equipos conjuntos, tanto en la esfera judicial como policial, para investigar a una red, de forma que todas las pruebas que se obtengan en un país sirvan para el otro.

Asimismo, ha defendido las herramientas "importantísimas" de las que disponen los jueces para actuar contra las redes de crimen organizado, entre ellas la intervención de las comunicaciones, los agentes encubiertos y las entregas vigiladas.

Mostrar comentarios