Marruecos creció un 2,6 % en primer semestre 2012 y espera repetir en segundo

  • El Banco Central de Marruecos (Bank Al Maghrib, BAM) indicó que la tasa de crecimiento se ha situado en 2,6% en el primer semestre de 2012 y mantendrá al mismo nivel en el siguiente semestre.

Rabat, 18 dic.- El Banco Central de Marruecos (Bank Al Maghrib, BAM) indicó que la tasa de crecimiento se ha situado en 2,6% en el primer semestre de 2012 y mantendrá al mismo nivel en el siguiente semestre.

En una rueda de prensa celebrada en Rabat tras la última reunión trimestral del consejo del BAM, el gobernador del banco, Abdelatif Juahri, indicó que a pesar del retroceso de -9% del valor añadido agrícola -el de mayor impacto-, el crecimiento de las actividades no agrícolas llegó al 4,3 %.

Asimismo, Juahri añadió que la tasa de crecimiento se situará en 2013 entre 4 y 5% basándose en una campaña cereal media de 70.000 millones de quintales y la persistencia de perspectivas económicas internacionales poco favorables.

En cuanto a las finanzas públicas, Juahri dijo que los ingresos del Estado han sido en lo que va de año de 3.500 millones de dirhams (313 millones de euros), pero indicó que los gastos "han reventado".

Ello se ha debido principalmente a la carga de la Caja de Compensación -que subvenciona los productos de primera necesidad: combustibles y harina- que alcanzó 55.000 millones de dirhams (4.900 millones de euros), mucho más que los 32.000 millones (2.800 millones de euros) previstos en los Presupuestos de 2012.

Por ello, el déficit presupuestario será de alrededor del 6% en 2012.

En cuanto al comercio exterior, el BAM indicó que la balanza comercial registró un déficit del 10,3% debido a un aumento del 6,8% de las importaciones, frente a solo un 3,2 % de las exportaciones, y destacó el peso de la factura energética.

La recesión económica que afecta a Europa, principal socio de Marruecos, ya está afectando al envío de remesas por parte de los marroquíes (han bajado un 4% en lo que va de año con respecto al pasado), mientras que los ingresos por turismo también han bajado un 2,3 %.

Por todo ello, las reservas en divisas cubren actualmente algo de más de cuatro meses de importaciones de bienes y servicios, incluidos los 1.500 millones de dólares de deuda soberana emitidos por Marruecos para suscriptores estadounidenses, principalmente.

Juahri reconoció que hay "una ligera degradación de los indicadores macroeconómicos", pero los consideró "admisibles en el plano internacional".

Las presiones inflacionistas tanto de origen interno como externo no tendrán repercusión sobre el precio de los productos, tranquilizó el gobernador del banco emisor.

Según el BAM, la tasa de inflación en 2012 se situará en 1,2% y en 2013 será de 1,7%, y de hecho indicó que el riesgo inflacionista queda controlado.

Por tanto, las institución bancario decidió seguir manteniendo la tasa rectora de tipos de interés en un 3 %.

Mostrar comentarios