Marruecos dice compartir con Argelia voluntad política de mejorar relaciones

  • Marruecos y Argelia tienen "una voluntad política concordante" de mejorar sus relaciones, que se traduce en un mayor intercambio de visitas entre altos responsables de ambos países, afirmó hoy en Rabat el ministro de Exteriores marroquí, Tayeb Fasi Fihri.

Rabat, 14 oct.- Marruecos y Argelia tienen "una voluntad política concordante" de mejorar sus relaciones, que se traduce en un mayor intercambio de visitas entre altos responsables de ambos países, afirmó hoy en Rabat el ministro de Exteriores marroquí, Tayeb Fasi Fihri.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores portugués, Paulo Portas, el titular de exteriores marroquí dijo que seguirá el intercambio de visitas entre responsables sectoriales de ambos países, que tienen cerrada la frontera común desde 1994.

Gracias a este diálogo "se acabará con algunos malentendidos", subrayó Tayeb Fasi Fihri, quien está convencido de que lograr un Magreb integrado "será útil no sólo para los cinco países del Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania) sino también para los socios y amigos de esta región, y en particular Portugal".

Fasi Fihri dijo que prefiere "seguir siendo optimista" con respecto a la apertura de fronteras, aunque sostuvo que la cuestión "no está en el orden del día de los amigos argelinos".

Marruecos y Argelia mantienen una rivalidad en el Magreb debida principalmente al apoyo abierto que Argel presta al Frente Polisario, el movimiento saharaui que busca la independencia de Marruecos y que tiene en los campamentos de Tinduf (sur de Argelia) su base principal.

Por su parte, el ministro de Exteriores portugués, quien considera su visita como un "signo de la gran prioridad que el nuevo gobierno portugués quiere dar a Marruecos", insistió sobre las "inmensas posibilidades" existentes para mejorar las relaciones económicas entre los dos países mediterráneos.

Paulo Portas dijo que la próxima comisión mixta de alto nivel entre Portugal y Marruecos abordará la promoción de las relaciones económicas entre ambos países.

Mostrar comentarios