Marruecos dice estar comprometido a buscar una solución política al Sahara

  • Marruecos está comprometido en buscar una solución política para el Sahara Occidental conforme a los parámetros fijados por el Consejo de Seguridad de la ONU y para lo que ha propuesto un régimen de autonomía como "base de negociación".

Madrid, 1 abr.- Marruecos está comprometido en buscar una solución política para el Sahara Occidental conforme a los parámetros fijados por el Consejo de Seguridad de la ONU y para lo que ha propuesto un régimen de autonomía como "base de negociación".

El viceministro marroquí de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, así lo aseguró en una entrevista con Efe, en la que vinculó la "urgencia" de resolver la situación del Sahel con la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental y el objetivo de "construir el Magreb".

Amrani dijo que en su entrevista de este martes con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Madrid "vamos a hablar de la situación regional, el Sahel, el Magreb, el Sahara", a la vez que destacó que sobre la relación bilateral entre España y Marruecos, que, según dijo "es excelente", hablarán de la forma de "darle más ímpetu"

También conversarán sobre el conflicto en Siria, según dijo, al recordar que Marruecos ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad y que "siempre nos gusta escuchar a España, que es un socio, para poder avanzar en estas crisis" en los debates en el seno de dicho órgano de la ONU.

En cuanto al Sahara Occidental explicó que "hoy la lógica del Consejo de Seguridad es la búsqueda de una solución política sobre dos parámetros esenciales: el espíritu de compromiso y el realismo", al enfatizar que "no hay sitio para las opciones extremas".

En ese contexto dijo que las opciones de independencia del Sahara Occidental o su integración total a Marruecos "han sido abandonadas ya por el Consejo de Seguridad" y también "es imposible e inaceptable mantener" el actual estatus quo, por lo que hay que "avanzar en una solución política".

Ese objetivo dijo que su país está comprometido con el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, y con el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

"Hay una urgencia por el tema de seguridad en el Sahel, hay que avanzar en una solución política", dijo al referirse a la situación de la región y la necesidad de "hacer nuestro propio trabajo interno, construir el Magreb".

Tras reconocer que las conversaciones para el problema del Sahara Occidental están "estancadas", el viceministro de Exteriores marroquí explicó que tras hacer una serie de contactos informales y formales, Ross ha decidido probar "la diplomacia de ida y vuelta para ver si puede avanzar".

Sobre los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), Amrani dijo que allí "no hay derechos, no hay libertad", a la vez que manifestó que "hay que censar a la gente que están en Tinduf (....) y darles libertad para poder moverse en la región, en el territorio, en Argelia o Marruecos".

Tras entrevistarse con García-Margallo, Amrani ofrecerá una conferencia en Madrid y posteriormente se reunirá con el secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, con el líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Amrani destacó las "fuertes" relaciones entre ambos países, reflejada en su cooperación en diferentes campos, entre los que citó seguridad, inmigración, cultura y economía, así como el deseo del rey Mohamed VI de Marruecos de considerar a España como un "socio estratégico".

Ambos países actúan de mediadores en conflictos en el Mediterráneo, recordó, y al referirse al proceso de democratización en los países de la llamada "Primavera Árabe", Amrani declaró que "Europa debe ayudar estas transiciones", que, a su juicio, "van a tomar tiempo".

En contraste, Marruecos ha conseguido situarse por delante de esos países con sus recientes reformas y su nueva Constitución. "Hemos hecho la elección de poner a Marruecos en la modernidad", dijo.

Sobre la visita que el rey Juan Carlos preveía hacer a Marruecos el pasado mes de marzo pero tuvo que aplazar debido a tener que someterse a una operación de hernia discal, Amrani dijo que "esperamos que se recupere pronto, que pueda venir".

El rey de España "es siempre bienvenido, tenemos mucho cariño a su majestad desde la familia real (marroquí) y también el pueblo de Marruecos", concluyó.

Mostrar comentarios