Marruecos pide una reunión de Liga Árabe para examinar la situación en Yemen

  • El Gobierno de Marruecos dijo hoy seguir con "mucha inquietud" los graves enfrentamientos armados en Yemen y pidió que se celebre una reunión extraordinaria de la Liga Árabe para examinar la "deteriorada" situación en este país.

Rabat, 20 ene.- El Gobierno de Marruecos dijo hoy seguir con "mucha inquietud" los graves enfrentamientos armados en Yemen y pidió que se celebre una reunión extraordinaria de la Liga Árabe para examinar la "deteriorada" situación en este país.

En un comunicado el Ministerio de Asuntos de Exteriores de Marruecos apunta que sigue con "mucha inquietud" los acontecimientos de estas últimas 24 horas en Yemen.

"Marruecos pide a todas las partes a seguir comprometidas con el proceso de reconciliación nacional (...) con el objetivo de preservar la seguridad y la estabilidad de Yemen y su integridad territorial", apunta el comunicado.

Los combatientes del movimiento rebelde yemení de los hutíes se hicieron hoy con el control del palacio presidencial en Saná y bombardearon la residencia del jefe del Estado, Abdo Rabu Mansur Hadi, en un intento de forzar al régimen a cumplir sus exigencias.

Actualmente reclaman una mayor participación en el poder, un pacto contra la corrupción y la aplicación de los acuerdos firmados con las autoridades en septiembre, aunque ellos no hayan respetado el punto que exige la retirada de sus milicianos de las ciudades.

La expansión militar de los rebeldes forzó entonces a la firma de esos pactos y la formación de un nuevo Gobierno en el Yemen.

Hoy el Consejo de Seguridad de la ONU, que defendió la legitimidad del presidente yemení, animó a las partes a seguir adelante con la aplicación de los acuerdos y finalizar la nueva Constitución de una forma que "responda a las aspiraciones del pueblo yemení".

Mostrar comentarios