Marruecos retrasó un día el viaje del equipo de rescate español de los espeleólogos

    • El equipo de rescate puesto en marcha por el Ministerio del Interior tuvo que esperar a que Marruecos diera permiso para acudir al país a rescatar a los espeleólogos españoles.
    • Según revela El Mundo el retraso fue de un día, durante el cual los fallecidos y el único superviviente esperaron en la cordillera del Atlas.
Más de medio centenar de agentes homenajean al inspector muerto en la expedición espeleológica
Más de medio centenar de agentes homenajean al inspector muerto en la expedición espeleológica

Marruecos mantuvo en espera durante un día entero al equipo de rescate español que estaba preparado para acudir a salvar a los tres espeleólogos españoles atrapados en la cordillera del Atlas. Según informa el diario El Mundo, el Ministerio del Interior había puesto en marcha, ya el sábado por la mañana, al equipo que debía rescatar a los tres españoles, pero tuvieron que esperar ya que Marruecos aseguró que se haría cargo de la operación.

Los tres españoles estaban atrapados en la cordillera del Atlas. Fallecieron dos de ellos,el abogado Gustavo Virués y el inspector jefe de la Policía José Antonio Martínez y hay un superviviente, el también agente de PolicíaJuan Bolívar.

Según han narrado al diario fuentes de la seguridad del Estado, el sábado a las 10 de la mañana había un equipo especializado de montaña de la Guardia Civil preparado para marchar, concuatro especialistasdel Instituto Armado del destacamento de Jaca y tres miembros de los GEO de la Policía Nacional. Además contaban con uno de losdos aparatos a reacción de la Policía, ya preparado en la base aérea de Cuatro Vientos de Madrid.

Sobre esa hora estarían ya listos para salir, a la espera del visto bueno de Marruecos. Que, hasta poco antes de las 12, no informaron quehabían localizado a los tres desaparecidos y quese hacía cargo de la operación y que en principio no necesitaba su colaboración.

A pesar de la insistencia española, el gobierno marroquí no admitió que sí que necesitaba la ayuda española. Para entonces ya habían pasado 24 horas, pasadas las 3 de la tarde del domingo. A esa hora, el equipo español pudo partir al lugar del suceso, al que llegaron sobre las 19 horas. Según las fuentes, los equipos de rescate de Marruecos no tenían el material adecuado y tuvieron queusar cuerdas prestadas por los españoles.

Sobre las 21.00 horas de este domingo, poco después de llegar al lugar, los españoles lograron recuperar los cuerposde los dos espeleólogos accidentados.

"Los primeros culpables son los miembros del Gobierno español, que no ha actuado como debería. La Guardia Civil ha llegado para recoger cadáveres. De Marruecos ya hablaremos cuando lleguemos a España", cuentaJosé Morrilloa El Mundo.

Según ha contado al diario, si los cuerpos de seguridad, tanto españoles como marroquíes, se hubiesen activado el pasado miércoles, cuando se dio la voz de alarma, José Antonio Martínez -quemurió minutos antesde que llegase la Guardia Civil al terreno- no hubiera fallecido. De la muerte de Gustavo Virués no se atreve hablar, ya que "todavía no está claro lo que sucedió con el compañero".

"Si hubiese sido el presidente del Gobierno o el Rey se hubiesen movilizado en cinco minutos, pero como han sido españolitos de a pieno les ha interesado en ningún momento. La muerte de mis amigos se hubiese podido evitar".


Mostrar comentarios