Marruecos. Un sindicato policial considera un “posible homicidio” el fallecimiento de los espeleólogos


El Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE) consideró este martes como “posible homicidio” la muerte de los dos espeleólogos españoles en la cordillera del Atlas en Marruecos.
Así lo dijo a Servimedia el secretario general y portavoz de SIPE, Alfredo Perdiguero, después de que dos de los tres espeleólogos españoles accidentados durante la excursión en Marruecos hayan fallecido tras varios días esperando el rescate en una zona montañosa del sur del país.
En este sentido, Perdiguero sostuvo que “está claro que hay responsables por este incidente”, a los que “se les puede acusar de dos posibles homicidios por el fallecimiento de los dos espeleólogos”.
Asimismo, el portavoz de este sindicato de policías considera que fue “bastante considerable” el tiempo que tardó el Gobierno marroquí en dar autorización a los compañeros de la Policía y la Guardia Civil para que pudieran acceder a la zona.
En esta línea, Perdiguero sostuvo que si las autoridades de Marruecos no hubieran rechazado, en un primer momento, la ayuda de las autoridades españolas que ofrecieron para rescatar a los tres espeleólogos españoles del acantilado en el que se encontraban, “podrían haberse salvado”.
"TRAUMA PSICOLÓGICO"
A juicio del portavoz de SIPE, “Marruecos no tenía medios adecuados", por lo que no entiende "por qué no accedieron desde el primer momento a la ayuda española".
Asimismo, Perdiguero aseguró que Juan Bolívar, agente de la Policía Nacional y único espeleólogo rescatado con vida, es afiliado de este sindicato.
Por ello, el responsable del SIPE ofrecerá a Bolívar “absoluto respaldo” para “pedir todas las investigaciones necesarias que esclarezcan lo ocurrido y salgan los responsables a la luz”, ya que ahora el trauma psicológico al que se enfrenta el espeleólogo que ha sobrevivido “va a ser terrible”.
Por último, Perdiguero explicó que ayer por la noche habló con el padre de Bolívar, quien le informó que “su hijo se encontraba bien” y que “estaban deseando salir de Marruecos porque aquello no es el mejor entorno para que su hijo se cure”.

Mostrar comentarios