Marruecos y Mauritania rechazan proclamación de independencia en norte Mali

  • La proclamación unilateral de independencia en el norte de Mali por parte del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) fue rechazada hoy de forma categórica tanto por los gobiernos de Marruecos como de Mauritania.

Rabat, 6 abr.- La proclamación unilateral de independencia en el norte de Mali por parte del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) fue rechazada hoy de forma categórica tanto por los gobiernos de Marruecos como de Mauritania.

En Mauritania, país fronterizo con Mali y que acoge a miles de refugiados huidos de ese país por los combates en el norte, el gobierno expresó su rechazo a través de una nota publicada por la agencia oficial mauritana AMI.

Por su parte, el ministro marroquí de Exteriores, Saadedín al Otmani, consideró esa declaración como "totalmente inaceptable" dadas las graves consecuencias sobre la seguridad y la estabilidad en la región.

Otmani precisó que su país, que condenó además el golpe de estado en Mali, es partidario de "un retorno pacífico y sereno a la legitimidad constitucional, en el marco de un consenso entre todas las partes afectadas, incluida la institución militar".

Según el jefe de la diplomacia marroquí, su país ya ha emprendido diversos contactos con los países de la región y otros países amigos para buscar las vías de cooperación que ayuden "a los hermanos malienses a salir de la crisis".

Las declaraciones tanto de Rabat como de Nuakchot coinciden con las expresadas por la Comisión Europea, el gobierno francés o la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, que han rechazado tajantemente la proclamación unilateral de independencia.

Mostrar comentarios