Marsella hace una llamada a dejar de usar el kipá tras el último ataque a un judío

    • Tras el último ataque de un joven de 16 años a su maestro, que usaba kipá, el Consistorio israelita de la ciudad hace un llamamiento a los fieles judíos a dejar de usarlo de manera temporal.
    • Sobre el joven cae una acusación de intento de homicidio agravado a causa de su afiliación religiosa y apología del terrorismo, el joven aseguró haber cometido el acto en nombre de Alá y el EI.
Niños judíos llevando el kipá
Niños judíos llevando el kipá

El presidente del Consistorio judío de Marsella ha "incitado" a la comunidad judía de la ciudad a "eliminar el kipá en este período difícil, hasta que lleguen días mejores", según afirma Le Figaro. Unas declaraciones que llegan tras el ataque del lunes a un maestro judío y que además, no han gustado a toda la comunidad.

El pasado lunes un alumno de 15 años, cumplirá 16 la próxima semana, atacaba con un machete a su profesor de creencia judía. Hecho que no se ha quedado aislado sino que ha marcado la actualidad en la ciudad.Olvidar de manera temporal el kipá

Desde el Consistorio Judío de Marsella se ha incitado a eliminar de manera temporal el kipá. El presidente de la organización, Zvi Ammar, ha considerado que la mejor manera de hacer frente a estos "tiempos difíciles" es tomando "decisiones excepcionales, y para mí, la vida es más sagrada que cualquier otro criterio".

El representante de la comunidad judía en Marsella ha querido dejar claro que no cree que con este medida esté "cediendo al terrorismo, a estos bárbaros", pero que ante todo lo que quiere es "preservar la vida porque no hay nada más sagrado que la vida humana". Ammar es consciente de las críticas que esta decisión ha suscitado pero afirma que prefiere "que le critiquen a arrepentirse si un día pasa algo muy grave".

Las reacciones no se han hecho esperar

"No debemos ceder, vamos a seguir llevando kipá", respondió el rabino jefe de Francia a lo que no dudó en sumarse el presidente del CRIF, Roger Cukierman que considera la iniciativa promovida por Ammar una "renuncia" y una "iniciativa torpe". "Tal negación es dar la victoria a los yihadistas. Es importante que todo el mundo pueda vivir su judaísmo como él desee", afirma Cukierman a Le Figaro.Un país laico

Esta llamada no es insignificante en una ciudad en la que residen cerca de 70.000 judíos, lo que supone un alto porcentaje teniendo en cuenta que hay 855.000 habitantes. Marsella es el segundo en número detrás de París y su región además de ser uno de los más fuertes en Europa.El joven será juzgado

El pasado lunes un alumno de 15 años, cumplirá 16 la próxima semana, atacaba a su profesor de 35 y judío con un machete. El adolescente será juzgado por intento de homicidio agravado a causa de su afiliación religiosa y apología del terrorismo, el joven aseguró haber cometido el acto en nombre de "Alá y el Estado Islámico".

Mostrar comentarios