Martín Garitano saluda a la ministra Garmendia en el acto vespertino del BCC

  • El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha saludado esta tarde con dos besos a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la segunda parte de la inauguración del Basque Culinary Center (BCC), tras no asistir al acto oficial celebrado esta mañana para no coincidir con los príncipes de Asturias.

San Sebastián, 26 sep.- El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha saludado esta tarde con dos besos a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la segunda parte de la inauguración del Basque Culinary Center (BCC), tras no asistir al acto oficial celebrado esta mañana para no coincidir con los príncipes de Asturias.

Martín Garitano y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre han sido criticados hoy por el lehendakari, Patxi López, y por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, después de que ambos dirigentes de Bildu rechazarán asistir a la inauguración oficial de la primera facultad gastronómica de España con la excusa de que los príncipes son un símbolo de "la negación del pueblo vasco".

Por este motivo, los dos mandatarios han acudido sólo a la segunda parte de la inauguración que ha tenido continuidad esta tarde con un acto más social, durante el que Garitano ha eludido responder a las críticas de López y Basagoiti porque ha dicho desconocerlas.

Garitano ha aclarado también que la Diputación de Gipuzkoa ya explicó "en su día" los motivos de la no asistencia de representantes forales a la inauguración matinal.

Ha explicado asimismo que las razones de que haya decidido acudir por la tarde responden a que la Diputación cree en "este centro y en este proyecto" y por eso lo está "apoyando".

Después de estas palabras, Garitano se ha dirigido al auditorio del BCC, donde ha coincidido con la ministra Cristina Garmendia a la que ha saludado con dos besos, tras lo que ambos se han sentado en la misma fila de butacas, separados por unos puestos, y con el alcalde Izagirre un poco más alejado.

La segunda parte de la inauguración del BCC ha reunido a unos dos centenares de personas vinculadas al sector de la gastronomía, así como a otras que han colaborado en el diseño de la nueva facultad y la puesta en marcha del proyecto, y ha tenido un carácter más social que el evento presidido esta mañana por los príncipes de Asturias.

El objetivo del nuevo centro académico, adscrito a la Universidad de Mondragon, es consolidar el liderazgo de la gastronomía española a través de la ciencia, la cultura y la actividad empresarial.

Al primer curso de la nueva facultad, cuyos estudios estarán homologados con el plan Bolonia, se incorporarán 56 alumnos, seleccionados entre 320 aspirantes.

La Fundación Basque Culinary Center es la responsable de la puesta en marcha de esta titulación y la integran además de la Universidad de Mondragón, cocineros como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano o Andoni Luis Aduriz, y diferentes empresas privadas.

Mostrar comentarios