Martín Pallín teme que CGPJ pida a jueces no aplicar salarios de tramitación

  • El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha indicado hoy que hay jueces que siguen dictando el abono de salarios de tramitación para los despidos improcedentes, sin atender a la reforma laboral que los elimina, pero que teme una circular del CGPJ que inste a aplicar el decreto.

Oviedo, 21 mar.- El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha indicado hoy que hay jueces que siguen dictando el abono de salarios de tramitación para los despidos improcedentes, sin atender a la reforma laboral que los elimina, pero que teme una circular del CGPJ que inste a aplicar el decreto.

Hasta ahora algunos jueces no aplican la reforma laboral al entender que es un decreto y que, aunque ya esté en vigor, puede variar cuando se convierta en ley, según ha explicado Martín Pallín en una conferencia en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo organizada como un acto electoral de IU.

De hecho, en 2002 una medida del "decretazo" de otro gobierno del PP ya suprimió el abono de los salarios de tramitación (nóminas desde el despido hasta la indemnización o readmisión tras despido improcedente), pero tras la huelga general del 20 de junio de ese año se modificó el texto y los salarios de tramitación continuaron existiendo.

A Martín Pallín le parece que la reforma laboral es un regreso "prácticamente a la esclavitud", en la que el empresario elige cuánto y cómo contrata.

Martín Pallín ha puesto como ejemplo que el CGPJ puede que envíe avisos a jueces como el de que apliquen ya la reforma laboral porque últimamente se arroga competencias de más, como también ha señalado el diputado de IU Gaspar Llamazares que ha participado en la conferencia junto a los candidatos electorales en Asturias Jesús Iglesias y Marta Pulgar.

El magistrado emérito del Supremo ha dicho que no es cierto que la Administración de Justicia en España no tenga recursos suficientes, sino que no se gestionan bien.

"Se está tirando el dinero (...) nos sobran medios materiales, a mí en ocho años me han cambiado tres veces de ordenador".

Para Martín Pallín, la forma de selección de jueces en España es "aberrante", porque obliga a un ejercicio memorístico de varios años para aprobar las oposiciones, pero apartando a los candidatos "de la vida".

Como supone un sacrificio comparable al cilicio, cada vez hay más jueces miembros del Opus Dei, ha advertido Martín Pallín.

También ha lamentado que al presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, le parezca "de justicia" que dos compañeros de su partido hayan sido indultados este mes por el Gobierno tras ser condenados en el caso Treball por el desvío de fondos públicos.

Aunque ha reconocido que las condenas eran por unos hechos ocurridos hace más de veinte años y "razonablemente tampoco el sistema les puede exigir" el ingreso en prisión ahora.

Mostrar comentarios