Martinelli considera chismes las acusaciones de vinculación con escándalo

  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó hoy de "bochinches (chismes) de pasillo" las informaciones publicadas sobre su supuesta vinculación con un escándalo financiero que podría incluir el uso de información privilegiada.

Panamá, 27 dic.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó hoy de "bochinches (chismes) de pasillo" las informaciones publicadas sobre su supuesta vinculación con un escándalo financiero que podría incluir el uso de información privilegiada.

"La manipulación de la información es una violación a los derechos humanos", aseguró Martinelli durante la entrega de 240 apartamentos de un proyecto de vivienda social en la provincia de Colón, informó la Presidencia en un comunicado.

El gobernante se refería a las recientes informaciones publicadas por el diario local La Prensa sobre la supuesta existencia de una cuenta secreta en una institución financiera objeto de una investigación, que según el rotativo pudiera ser propiedad de Martinelli y haber estado destinada a manipular las acciones de la empresa Petaquilla Minerals.

"Pese a conocer la existencia de documentos que descartan categóricamente mi vinculación con la sociedad mencionada, el diario La Prensa manipula la información con una nueva novela periodística, basada únicamente en bochinches de pasillo, tal cual se confirma hoy", agregó el gobernante panameño.

La compañía Financial Pacific es objeto de una investigación por posible blanqueo de capitales, estafa y falsedad de documentos, en un caso por el que en julio pasado varios de sus directivos denunciaron un desfalco calculado en un principio en 7 millones de dólares y que ya podría ascender a casi el doble de esa cantidad.

El principal objeto de dicha demanda es Mayte Pellegrini, exempleada de confianza de la financiera que fue detenida y que, según La Prensa, ha aludido en los interrogatorios a la supuesta existencia de una cuenta secreta llamada High Spirit, abierta para manipular las acciones de Petaquilla en el mercado de valores.

Pellegrini afirmó en las indagatorias que los directivos de Financial Pacific Iván Clare y West Valdés supuestamente dijeron públicamente que esa cuenta "es del señor Ricardo Martinelli", según informó el rotativo panameño, crítico con la gestión del presidente.

En ese sentido, el procurador general de la Nación, José Ayú Prado, afirmó este jueves que en la ampliación de la indagatoria a Pellegrini ésta dijo que no podía dar prueba o indicio de sus aseveraciones sobre el uso de información privilegiada por parte Martinelli.

"El fiscal Décimo Tercero Especializado en Delito Financiero, el encargado de la indagatoria, me indicó que la señora no certificaba ninguna de sus aseveraciones porque lo divulgado había sido un rumor que ella escuchó. Señaló, además, que ella trabajaba en un piso y la situación sucedió en otra oficina y que nunca escuchó un nombre en particular", dijo Ayú Prado a los periodistas.

Martinelli aseguró hoy que los "ataques" en su contra "han sido y serán la respuesta de aquellos que se niegan a pagar impuestos", en alusión a un contencioso que la Dirección General de Ingresos mantiene contra Roberto Eisemann, presidente fundador de La Prensa.

La dirección de Impuestos reclama a Eisemann un millón y medio de dólares tras una auditoría hecha a una de sus empresas, Golf Coronado S.A.

Eisemann, a su vez, ha denunciado ser víctima de una persecución por parte del Gobierno de Martinelli debido a sus críticas.

"Es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos en general y en particular de los afectados directamente por la manipulación informativa, como ocurre con mi familia y conmigo", agregó Martinelli aludiendo también al hecho de que en las informaciones ha sido mencionado su hijo Ricardo como vinculado a Financial Pacific.

Mostrar comentarios