Martinelli sanciona ley que condena suministro información falsa terrorismo

  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó hoy una nueva ley que impone pena de entre 6 meses a 6 años de prisión por el suministro de información falsa sobre la existencia de medios de destrucción masiva y materiales radiactivos.

Panamá, 18 sep.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó hoy una nueva ley que impone pena de entre 6 meses a 6 años de prisión por el suministro de información falsa sobre la existencia de medios de destrucción masiva y materiales radiactivos.

La norma tipifica como delito la "conducta consistente en suministrar, proporcionar o facilitar información falsa sobre la existencia de algún medio de destrucción masiva o elemento que tenga ese potencial contra los seres vivos", indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

La ley añade nuevas disposiciones al Código Penal relacionadas con circunstancias agravantes comunes y el delito de terrorismo, estableciendo una sanción de 6 meses a un año sin perjuicio de reclamar compensación por los daños y perjuicios causados.

Esta pena se incrementará de 4 a 6 años de prisión cuando el hecho sea cometido en medios o en terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo o en lugares de gran concurrencia de personas.

Además, establece que cuando el autor de la información falsa sea un extranjero se ordenará, una vez cumplida la pena establecida, su deportación inmediata y el impedimento de entrada al país de manera permanente.

La nueva disposición legal considera como falsear todo acto que en ese sentido "perturbe la paz pública o cause pánico, terror o miedo en la población o en un sector de ella".

Falsear sobre la existencia de material radiactivo, de armas, incendios, explosivos, de sustancias biológicas o tóxicas y de cualquier otro medio de destrucción que atente contra los servicios públicos, los bienes o las cosas.

Mostrar comentarios