Martínez-Maíllo no descarta que haya candidatura única en el Congreso del PP

  • El coordinador general considera que el clima dentro del partido puede propiciar acuerdos que unan al partido de cara al Congreso Extraordinario. 
Martínez-Maíllo destaca las "10 acusaciones" de Besteiro y critica a los que "se les llena la boca" de acusar al PP
Martínez-Maíllo destaca las "10 acusaciones" de Besteiro y critica a los que "se les llena la boca" de acusar al PP
EUROPA PRESS

El día de después de las primarias del Partido Popular, la primera vez que la formación elige a su líder acudiendo a las urnas, su coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, valora positivamente la jornada y no descarta que el partido esté a tiempo de alcanzar un acuerdo para presentar la candidatura única tan ansiada dentro de sus filas, con la que pretenden proyectar una imagen de unidad interna. 

Por delante se abren ahora dos semanas de incertidumbre, hasta la celebración del Congreso Extraordinario los días 20 y 21 de julio, cuando se decidirá al candidato final. Un periodo durante el que Martínez-Maíllo pide calma y diálogo. "He escuchado hablar de unidad" y de otras palabras que, a su juicio, "vaticinan un proceso de diálogo entre los candidatos". 

"En política" las matemáticas no siempre son exactas y "uno más uno no siempre son dos", recuerda Martínez-Maíllo. Y es que la enemistad que genera Sáenz de Santamaría en el resto de candidaturas y especialmente en el equipo de Cospedal, podría ser fundamental para influir en la elección de los compromisarios. De todas maneras, el voto es secreto y "hay que recordar que los compromisarios han sido elegidos por los mismos electores" que acudieron ayer a las urnas. Ante lo impredecible de los resultados, no se descarta que las presiones internas fuercen, efectivamente, una candidatura única.

La ganadora de las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría, con solo 1.546 votos más frente su oponente Pablo Casado, ya le ha pedido una candidatura de unidad, y tendió la mano al resto de candidatos, hacia los que ha dicho estar dispuesta a tener un "gesto de generosidad". Casado, sin embargo, se precipitó a declarar que no aceptará un acuerdo previo y dirige sus guiños a Cospedal, cuyo apoyo podría resultar clave para inclinar la votación a su favor.

El "no" de Casado no se ha tomado con mal tono en el equipo de Sáenz de Santamaría, cuyo director de campaña para las primarias del PP, José Luis Ayllón, ha declarado este viernes en una entrevista en 'Onda Cero' que hay tiempo para la negociación y pacto de una candidatura de unidad, que es lo piden los afiliados. 

Mostrar comentarios