Mas acudirá a la cumbre sin ánimo de convertirse en la "muleta" del Govern

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, acudirá a la cumbre sobre la crisis económica convocada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, donde reiterará su oferta de frente común en Madrid contra la subida del IVA, si bien rechazará servir de "muleta" al Govern para ayudarle a terminar la legislatura.

Montilla convoca a los partidos y a los agentes sociales a una cumbre el 12 de marzo
Montilla convoca a los partidos y a los agentes sociales a una cumbre el 12 de marzo

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, acudirá a la cumbre sobre la crisis económica convocada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, donde reiterará su oferta de frente común en Madrid contra la subida del IVA, si bien rechazará servir de "muleta" al Govern para ayudarle a terminar la legislatura.

Tras la reunión del comité ejecutivo de Convergència Democràtica de Catalunya, su secretario general adjunto, Felip Puig, ha avanzado que será Mas quien represente a CiU en la cumbre convocada para el 12 de marzo, junto a otros líderes parlamentarios catalanes y los agentes sociales y económicos.

Puig ha explicado que en la reunión Mas pondrá encima de la mesa las propuestas que presentó CiU en el reciente debate monográfico en el Parlament sobre la crisis económica, entre ellas la de constituir un frente común catalán en el Congreso para "influir" en la política económica española.

Otras propuestas de Mas pasarán por echar conjuntamente un pulso al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que retire su idea de subir el IVA a mediados de año, acordar un plan de austeridad que reduzca los gastos administrativos, impulsar medidas para garantizar mayor liquidez a empresas y ciudadanos y obligar a la Generalitat a pagar a proveedores o a empresas que le prestan servicios en cortos plazos de tiempo.

Puig, por otro lado, ha dado por "fracasado" el intento de CiU de tejer un pacto de Estado para afrontar la crisis económica, fracaso del que ha culpado en exclusiva a PSOE y PP, a los que ha acusado de falta de "altura de miras" para anteponer los intereses del país a sus intereses de partido.

Según Puig, CiU sigue abierta a actuar con "generosidad" para alcanzar "acuerdos puntuales" con el Gobierno en las reuniones bilaterales que se mantendrán en los próximos días.

No obstante, esta "predisposición" a acordar medidas concretas no equivale a que CiU esté dispuesta a convertirse en la "tabla de salvación" del Ejecutivo central, ha subrayado.

"No sustituiremos un pacto de Estado por un acuerdo entre el Gobierno de Zapatero y CiU", ha advertido Puig, que ha avanzado que su formación no aceptará de entrada un "recorte" de la autonomía de los puertos catalanes a través de una nueva ley portuaria.

Para Puig, esta ronda de conversaciones del Gobierno español responde más a una voluntad de "buscar la foto" que de "debatir a fondo las reformas estructurales" a emprender.

En la misma línea, Puig también ha advertido al gobierno de Montilla de que CiU no jugará el papel de "muleta necesaria para acabar la legislatura en Cataluña".

Mostrar comentarios