Mas afirma que España debe "ganarse" el derecho a decidir sobre modelo Estado

  • El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado hoy que Cataluña "se ha ganado el derecho a decidir su futuro" y ha considerado que el Estado debería hacer lo mismo para decidir entre monarquía y república, al tiempo que ha acusado al PP de haber sembrado la "semilla" de la posible ruptura de España.

Barcelona, 11 jun.- El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado hoy que Cataluña "se ha ganado el derecho a decidir su futuro" y ha considerado que el Estado debería hacer lo mismo para decidir entre monarquía y república, al tiempo que ha acusado al PP de haber sembrado la "semilla" de la posible ruptura de España.

"Nos lo hemos ganado -los catalanes-, se lo tiene que ganar ellos también -el resto de españoles-", ha afirmado Mas en la sesión de control en el Parlament, en la que ha evitado pronunciarse a favor de un referendo sobre monarquía y república, y ha abogado por que sean los partidos mayoritarios estatales los defiendan en las urnas un cambio de statu quo en el Estado como, a su juicio, sucedió en Cataluña en las últimas autonómicas con la consulta.

En la sesión de control en el Parlamento catalán, que se ha celebrado en paralelo al debate sobre la ley de abdicación en el Congreso de los Diputados, ICV-EUiA y CUP han pedido a Mas que no se inhibiese del derecho a decidir de los españoles entre monarquía y república en España cuando está impulsando una consulta soberanista en Cataluña para decidir el futuro político.

Pero Mas, que ha acortado su viaje a EEUU para asistir a la coronación de Felipe VI por una cuestión de "buena vecindad" y "respeto institucional", ha evitado hoy hacer una defensa de un referendo sobre el modelo de Estado español alegando que no hay una mayoría de partidos en el conjunto de España que hayan abogado en sus programas electorales por un cambio de status quo.

El president ha considerado que el debate no es tanto "monarquía o república" sino el tener un estado con "cualidad democrática", "eficacia", y "respeto a las minorías y los derechos humanos".

En todo caso, se ha manifestado a favor del derecho a decidir de los españoles, pero es algo que no llegará "caído del cielo", sino que "se lo tienen que ganar como nos lo hemos ganado nosotros", ha argumentado Mas.

En este sentido, ha dicho que no ve en España un "movimiento mayoritario" que "se la haya jugado" convocando unas elecciones anticipadas para proponer un referendo sobre el modelo de Estado como hizo él a finales de 2012 avanzando las catalanas.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha acusado al Govern de "insultar y menospreciar" a la Corona, y ha opinado que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, "está perdido y cada vez la dice más gorda", al pedir al nuevo rey sensibilidad ante las demandas catalanas.

La dirigente popular ha preguntado acerca de cuáles serían las relaciones de la Generalitat con el futuro rey Felipe VI, a lo que Mas ha respondido inicialmente con una escueta frase en inglés: "Wait and see" (ver y esperar).

Sánchez-Camacho le ha reprochado que "ante una institución tan importante, el Govern debe tener una respuesta seria, como siempre ha tenido el catalanismo político" y ha criticado a Mas por no haber desautorizado al conseller de Presidencia, Francesc Homs, que a su juicio "insultó y menospreció" a la familia Real con sus declaraciones en Ginebra.

En la réplica, Mas ha defendido la abstención de CiU a la ley de abdicación como un voto "respetuoso" y se ha preguntado por qué la federación debería hacer un "acto de confianza a ciegas" al Estado después de "35 años" en la que estos gestos, a su juicio, no han sido "correspondidos".

Ante las críticas de Sánchez-Camacho al proceso soberanista, Mas ha respondido que "la semilla de la ruptura de España si un día se produce la han sembrado ustedes", afeando al PP su "campaña por toda España contra el Estatut" para "miserablemente" lograr el objetivo de "cargarse" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"No les importaba nada más, ni España, ni nada de nada", ha remachado Mas, interrumpido por comentarios de las bancadas del PPC que han obligado a intervenir a la presidenta del Parlament.

Por su parte, el portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, ha lamentado que Mas "sea un presidente del derecho a decidir a tiempo parcial y no a jornada completa" al no defender un referendo sobre la continuidad de la monarquía en España.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado al ejecutivo catalán de hacer listas de "buenos y malos" catalanes y ha preguntado a Mas en tono irónico en qué lado inscribiría al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que medita abandonar la secretaría general de CiU.

Al inicio de la sesión de control, cinco miembros del colectivo Iaioflautas han entrado en la tribuna de invitados y han lanzado gritos a favor de la república antes de ser expulsados rápidamente por el personal de seguridad de la cámara.

Mostrar comentarios