Mas asegura que estará "anímicamente" en la manifestación independentista

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que, dada la responsabilidad de su cargo, al tener que representar a los siete millones de catalanes, es preferible que no asista a la manifestación independentista de la Diada, pero ha asegurado que "anímicamente será como si estuviese allí".

Barcelona, 6 sep.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que, dada la responsabilidad de su cargo, al tener que representar a los siete millones de catalanes, es preferible que no asista a la manifestación independentista de la Diada, pero ha asegurado que "anímicamente será como si estuviese allí".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el presidente catalán ha comentado que, como ciudadano, "Artur Mas iría de todas, todas", igual que si sólo pensase en CiU, en sus votantes o en lo que "a Cataluña le puede ir bien", pero es consciente de que la Diada "no es sólo de los nacionalistas", por lo que debe actuar como "símbolo de la unidad del país".

Mas, que antes de acabar el mes de septiembre recibirá en audiencia a una delegación de los organizadores de la marcha, ha advertido por otra parte de que si el Gobierno español intenta aprovechar las estrecheces financieras de la Generalitat para "usurpar" su poder político tomará medidas para impedirlo.

"Los hombres de negro no entrarán en el Palau de la Generalitat. Si nos encontramos en una situación límite, convocaré elecciones en Cataluña", ha dicho Mas, que no pretende "eternizarse" en el cargo a base de tomar decisiones en función de su "interés partidista" y que tampoco descarta un avance electoral "si fracasan determinadas operaciones políticas importantes" o su Ejecutivo no tiene la suficiente "fuerza" para gobernar.

Mas, que antes de verse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 20 de septiembre para hablar del pacto fiscal se reunirá con los presidente de las cuatro diputaciones catalanas para perfilar un futuro consorcio en materia tributaria, ha pedido a ERC que no caiga en una "actitud simplista", dando a entender que la vía independentista puede ser más fácil que la de negociar primero el pacto fiscal en Madrid.

Mostrar comentarios