Mas-Colell descarta rebajar el IRPF sin que lo haga antes el Estado

  • El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha descartado hoy modificar a la baja el tramo autonómico del IRPF si antes el Estado no rebaja dicho impuesto.

Barcelona, 18 jul.- El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha descartado hoy modificar a la baja el tramo autonómico del IRPF si antes el Estado no rebaja dicho impuesto.

En respuesta a una interpelación del portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, para que la Generalitat rebaje el IRPF, Mas-Colell ha afirmado que el Gobierno catalán no hará "el tonto" y bajará primero el tributo, teniendo en cuenta la previsible pérdida de ingresos que generaría para las arcas de la Generalitat.

"El primero que debe bajar el IRPF es el Estado y luego podremos hablar de si lo bajamos más de forma coordinada con el Estado", ha añadido el consejero

Mas-Colell ha coincidido con Cañas en que la bajada de impuestos puede ser beneficiosa para la economía, pero ha subrayado que, en la situación financiera en la que se encuentra la Generalitat, no puede en estos momentos rebajar tributos.

El consejero ya ha expresado en alguna ocasión que se ha llegado al límite de los recortes y que, para el año próximo, se deberá trabajar en aumentar ingresos para equilibrar las cuentas y, en este sentido, los impuestos pueden jugar un papel esencial.

En su intervención hoy en el pleno del Parlamento, Mas-Colell ha recordado, además, que la fiscalidad de la Generalitat está sujeta al Estado y que hay algunos tributos, como el IVA cultural, que el consejero ha dicho que sí que bajaría, pero no puede hacerlo porque la Generalitat no tiene competencias.

Mostrar comentarios