Mas-Colell dice que el gobierno catalán "sintoniza" con la limitación del déficit

  • Prada de Conflent (Francia).- El consejero de Economía de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha afirmado hoy, a la espera de conocer los detalles sobre la reforma de la Constitución, que el gobierno catalán "sintoniza con el espíritu" de esta iniciativa de imponer limites al gasto público.

Prada de Conflent (Francia).- El consejero de Economía de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha afirmado hoy, a la espera de conocer los detalles sobre la reforma de la Constitución, que el gobierno catalán "sintoniza con el espíritu" de esta iniciativa de imponer limites al gasto público.

En declaraciones a los medios de comunicación previos al acto de clausura de la XLIII edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Mas-Colell ha señalado que el Govern "está en la línea de imponer por ley límites de gasto o de déficit" público.

"La línea de imponer por ley unos límites de gasto o déficit es una línea con la que nosotros estamos de acuerdo, tenemos intención de hacerlo y por lo tanto sintonizamos perfectamente con la medida", ha señalado el consejero.

Pese a estar "en la línea" de la reforma de las Constitución, el consejero ha pedido que la intención de los partidos mayoritarios de impulsar la reforma "no sirva para desviar la atención sobre las medidas de carácter estructural que son absolutamente necesarias", ya que la reforma es de "carácter simbólico" y sus efectos son a medio o largo plazo.

Mas-Colell ha recordado que esta medida viene impulsada por las indicaciones europeas, unas indicaciones que el "Govern se toma muy seriamente y con mucho respeto".

De todas formas, Mas-Colell ha lamentado que sea el Congreso de los Diputados quien imponga las restricciones ya que "como miembro del Govern" prefiere que las restricciones en materia de déficit fueran impuestas por el Parlament de Cataluña ya que es el "representante del pueblo catalán".

De este modo, Mas-Colell ha rebajado el tono que expresó ayer el gobierno catalán cuando señaló que la reforma podía atentar contra la autonomía financiera de la Generalidad.

Mas-Colell, mas prudente, ha preferido, antes de tomar una posición más definida, "esperar a ver la letra pequeña y el redactado concreto de esta medida".

Mostrar comentarios