Mas cree que Gobierno da por hecho la consulta porque hace campaña del 'no'

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado hoy que el Gobierno central ya ha empezado la campaña del 'no' a la separación de Cataluña, lo que, a su juicio, pone de relieve que el Ejecutivo de Mariano Rajoy da por hecho que se va a hacer la consulta de autodeterminación.

Barcelona, 19 sep.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado hoy que el Gobierno central ya ha empezado la campaña del 'no' a la separación de Cataluña, lo que, a su juicio, pone de relieve que el Ejecutivo de Mariano Rajoy da por hecho que se va a hacer la consulta de autodeterminación.

En un acto en Tortosa, Mas se ha referido así a las últimas acciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien hoy ha convocado a todos los embajadores de la UE, pocos días después de haber llamado a consultas al lituano y al letón por declaraciones de los primeros ministros de estos países relativas al proceso soberanista catalán.

"Cada día llaman a embajadores, quiere decir que les preocupa esto y, en este sentido, lo celebro. Ellos ya están haciendo la campaña por el 'no', cosa que quiere decir que dan por hecho que la consulta se hará", ha afirmado hoy en una conferencia de prensa en Tortosa.

En esta ciudad tarraconense, Mas ha presidido una reunión de trabajo de los diputados del grupo de CiU en el Parlament, capitaneado por Jordi Turull.

Mas ha señalado que el debate sobre la pertenencia a la UE de una eventual Cataluña independiente también forma parte de la campaña del 'no' que ha iniciado el Estado, pero el presidente catalán ha querido ahuyentar "temores" al afirmar que Cataluña continuará en Europa.

En la UE, ha afirmado, la libre circulación de bienes y personas es "sagrada" y Cataluña es un mercado muy importante para España y para la UE, así que "ellos ya se ocuparán de no hacerse daño".

El presidente catalán ha señalado, además, que Cataluña seguirá en el euro, que es lo que, a su juicio, preocupa a inversores como los de BCN World, más que el hecho de que Cataluña sea un Estado.

Más allá del debate europeo, el presidente de la Generalitat ha puesto el acento en el derecho a decidir porque, a su juicio, el "gran tema" en estos momentos es saber "si los catalanes podrán votar o no", para lo que también ha pedido la ayuda europea.

"La UE se debería preocupar de ayudar a que un pueblo pacífico y movilizado pueda votar de manera democrática, como los escoceses", ha dicho el jefe del ejecutivo catalán.

Mostrar comentarios