Más de 100 vecinos frenan un desahucio en el barrio almeriense de Pescadería

  • Más de un centenar de vecinos, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA), han participado hoy en una concentración para frenar el desahucio de una familia de una vivienda del barrio almeriense de Pescadería, adonde finalmente no ha acudido la autoridad judicial.

Almería, 12 mar.- Más de un centenar de vecinos, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA), han participado hoy en una concentración para frenar el desahucio de una familia de una vivienda del barrio almeriense de Pescadería, adonde finalmente no ha acudido la autoridad judicial.

Los vecinos de Pescadería han comenzado a concentrarse a partir de las 9.00 horas, ya que el desahucio estaba notificado a las 10.00, y han permanecido frente a la vivienda, ubicada en el número 6 de la calle Remo, hasta las 12.30.

A la zona han acudido varias dotaciones de la Policía Local y de la Policía Nacional, que han informado de que la concentración carecía de permiso de la Subdelegación del Gobierno, si bien han permitido el desarrollo de la protesta.

Diego Crespo, miembro de la PAH, ha explicado a Efe que la plataforma se ha puesto en contacto con el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Almería, desde el que se ha informado de que el desahucio ha quedado pospuesto.

Los vecinos, que han desplegado una gran pancarta en la que se podía leer "La vivienda es un derecho, no un negocio. STOP desahucios", han protestado al grito de "Pescadería no se rinde", "No nos moverán" y "Contra la injusticia, movimiento popular".

El afectado por el desahucio, Santiago González Cazorla, de 55 años, quien vive en la casa con su mujer y su hijo, de 24, ha explicado a los medios de comunicación que la familia, con todos sus miembros en paro, subsiste con la ayuda de 426 euros.

Santiago, que ha trabajado como pescador, camarero y en los últimos años como albañil, lleva en paro desde finales del 2008, momento en el que dejó de pagar la hipoteca, concedida en el 2005 por un importe total de 126.000 euros y con una letra mensual de unos 700.

El afectado ha afirmado que no se niega a pagar, pero ha subrayado que le es imposible hacer frente a la hipoteca y que sus ingresos solo le llegarían para un alquiler social.

Santiago, que cuenta con un abogado de oficio, desea que se le acepte la dación en pago de la vivienda para saldar la deuda con la entidad financiera y "empezar de cero" con su familia.

Los vecinos de Pescadería han hecho piña con Santiago y su familia y han asegurado que volverán a defenderle cuando se le notifique una nueva fecha de desahucio.

La protesta se ha prolongado durante casi cuatro horas al grito de "Sebastián no te van a desahuciar", "El pueblo unido jamás será vencido"; "Desahucio judicial violencia legal", y "Este desahucio lo hemos parado".

Mostrar comentarios