Más de 170 detenidos en lo que va de año por incendios forestales en Galicia

  • Los agentes de la policía autonómica y de la Guardia Civil han detenido y denunciado a las autoridades judiciales en lo que va de año -hasta el 25 de octubre- a 171 personas en Galicia relacionadas con incendios forestales.

Santiago de Compostela, 31 oct.- Los agentes de la policía autonómica y de la Guardia Civil han detenido y denunciado a las autoridades judiciales en lo que va de año -hasta el 25 de octubre- a 171 personas en Galicia relacionadas con incendios forestales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que de estas personas, 101 han sido detenidas por los agentes de la Policía Nacional adscritos a Galicia y 70 por la Guardia Civil.

Ha asegurado que el aumento de un 30 por ciento en el número de agentes destinados a la policía autonómica este año se ha traducido en un incremento del 150 por ciento en el número de detenidos.

De los 101 detenidos por este cuerpo policial, el 42 % está acusado de haber plantado fuego al monte de forma intencional, mientras que al resto se le atribuyen negligencias, quemas incontroladas y otros.

Ha considerado que el número de detenidos en total, 171 personas, como presuntos incendiarios es una cifra que debe hacer reflexionar a todos; a la sociedad, al gobierno y a las distintas fuerzas políticas.

En la campaña de verano -entre julio y octubre- el número de agentes de la policía autonómica dedicados a la investigación y prevención de incendios forestales fue de 269, lo que supone 63 más que la campaña anterior.

El presidente gallego ha agradecido y reconocido el trabajo de lo cuerpos policiales en la lucha contra los incendios forestales y ha señalado que en lo que va de año se han tramitado casi 1.400 denuncias, frente a 519 en el mismo periodo del año anterior.

Ha dicho que ahora hay que "esperar el mismo trabajo profesional de fiscales y de jueces" para que las personas detenidas sean juzgadas y que sobre ellas caiga el peso de la ley, "siempre que se prueben las denuncias tramitadas", ha aclarado.

Mostrar comentarios