Más de 20 países del mundo aún tienen niños soldados

    • Decenas de miles de niños y niñas están al servicio de las fuerzas y grupos armados en los conflictos que desgarran a más de 20 países en todo el mundo, según datos de Unicef.
    • “Los niños son reclutados desde edades muy tempranas, normalmente desde los ocho, pero se dan casos desde los cinco o seis años", denuncia Unicef.
El Gobierno participará hoy en la ONU en un debate sobre niños y conflictos armados
El Gobierno participará hoy en la ONU en un debate sobre niños y conflictos armados

Según un informe de la Asamblea General de Naciones Unidas, en 2013 había conflictos armados en 23 países. Este mismo estudio desveló que, al menos en 17 de estos países, fueron secuestrados niños y niñas para que participaran en grupos y fuerzas armadas. Esto supone que aproximadamente 54 grupos y fuerzas armadas reclutan a menores para sus filas.

“Los niños son reclutados desde edades muy tempranas, normalmente desde los ocho, pero se dan casos desde los cinco o seis años. La utilización de menores por los grupos armados es una práctica común, porque a estas edades son más obedientes y manejables”, explica a Servimedia Lorena Cobas, responsable de Emergencias del Comité Español de Unicef.

Lamentablemente, “un niño reclutado por una fuerza armada se encuentra en riesgo de todo tipo de violaciones y abusos”. “Presentarán secuelas físicas y psicológicas que les afectarán durante muchos años o, incluso, de por vida”, añadió esta experta. Además de obligarlos a participar directamente en los combates, muchos de estos pequeños son forzados a trabajar como cocineros o mensajeros, y, en ocasiones, les obligan a presenciar o a cometer actos atroces de violencia. “Como matar a sus propios padres”, según Cobas. Al romper su vínculo familiar, es más fácil someterlos.

El caso de las niñas es más grave, si cabe. Porque, aparte de ser reclutadas directamente para los combates y otras tareas –como cocinar–, corren más riesgo de ser agredidas sexualmente u obligadas a casarse con altos mandos.  Organizaciones como Unicef se encargan de que estos niños puedan volver a sus hogares. Una vez que liberan a un niño o niña de un grupo o fuerza armada, empieza un periodo de reintegración y recuperación, que puede durar años y que no suele ser nada fácil.Aumenta el número de menores reclutados por el Estado Islámico

Según Unicef, en Afganistán, a pesar de los progresos para poner fin al reclutamiento y el uso de niños en las fuerzas de seguridad, los menores de edad continúan siendo reclutados por otras partes en conflicto, como la red Haqqani y los talibán. En los casos más extremos, los niños han sido utilizados como terroristas suicidas o para la fabricación de armas. En Iraq y Siria, los avances del Estado Islámico y la proliferación de grupos armados han hecho aumentar aún más la vulnerabilidad de los niños frente al reclutamiento. Niños de tan solo 12 años están siendo sometidos a una formación militar y han sido utilizados como informantes o para realizar patrullas, integrar puestos de control y custodiar lugares estratégicos. En algunos casos, también han sido usados como terroristas suicidas y para llevar a cabo ejecuciones.

Mostrar comentarios