Más de 90 condenas en Italia en un gran proceso a la mafia de la Ndrangheta

  • Un juez de la ciudad de Reggio Calabria (suroeste de Italia) condenó hoy a 94 personas a penas de un máximo de 14 años y 8 meses de cárcel por pertenencia a la mafia calabresa de la Ndrangheta, entre ellas el considerado número uno del grupo, Domenico Oppedisano.

Roma, 8 mar.- Un juez de la ciudad de Reggio Calabria (suroeste de Italia) condenó hoy a 94 personas a penas de un máximo de 14 años y 8 meses de cárcel por pertenencia a la mafia calabresa de la Ndrangheta, entre ellas el considerado número uno del grupo, Domenico Oppedisano.

El magistrado Giuseppe Minutoli, encargado de este juicio por la vía rápida que comenzó en junio de 2011, absolvió además a otros 34 imputados en el proceso, que concluye con una suma de 568 años de cárcel dictados a los más de noventa condenados, frente a los 1.600 años que pedía la Fiscalía.

Según informaron fuentes judiciales, la pena más alta fue dictada contra Giuseppe Commisso, de 65 años y conocido en este peligroso y sanguinario grupo mafioso como "u maistru" (el maestro), quien fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión.

Sobre Oppedisano, de 82 años y a quien la Policía considera como el "custodio de las reglas" que rigen la Ndrangheta, recayó, por su parte, una condena de 10 años de prisión, frente a los 20 que había solicitado la Fiscalía.

El proceso tiene origen en la "maxioperación" policial llevada a cabo en el norte y sur de Italia en julio de 2010, en la que fueron detenidas unas 300 personas y en la que participaron unos 3.000 agentes de las fuerzas del orden italianas.

Sobre los detenidos pesaban, entre otras acusaciones, las de asociación mafiosa, tráfico de armas y estupefacientes, homicidio, extorsión y usura, unos delitos que daban cuenta de las numerosas actividades ilícitas de esta organización criminal en la región de Calabria (suroeste) y sus infiltraciones en el norte de Italia.

La investigación que llevó a las detenciones y al posterior proceso, llamada "Crimine", comenzó con el homicidio de Carmelo Novella, un antiguo jefe de la 'Ndrangheta que fue asesinado el 14 de julio de 2008 en un bar de la localidad de San Vittore Olona (norte de Italia) por tener una actitud "excesivamente autonomista".

Y permitió echar por tierra el mito de la desorganización y falta de estructura unitaria de la Ndrangheta, sacando a la luz el proceso de organización que había llevado a vertebrar el grupo mafioso con una jerarquía parecida a la de la mafia siciliana de la Cosa Nostra.

En un comunicado divulgado hoy, la Fiscalía de Reggio Calabria asegura que la sentencia del juez "reconoce la exactitud de la reconstrucción de la estructura y de los activos de la Ndrangheta que salieron a la luz en la investigación 'Crimine'".

"Reconociendo la unidad de la organización de la Ndrangheta y la existencia de un órgano en la cúpula, la sentencia de hoy constituye un revolucionario elemento de novedad y representa un paso fundamental en la acción de lucha contra la Ndrangheta", prosigue la nota.

Mostrar comentarios