Más de cien países buscan mañana en París aumentar la presión contra Al Asad

  • Cerca de un centenar de integrantes de los llamados "Amigos del pueblo sirio" se reúnen mañana en París para lanzar un nuevo mensaje contra el régimen de Bachar Al Asad e incrementar la presión para que se acepte un órgano de gobierno transitorio que conduzca al país a una nueva fase política.

París, 5 jul.- Cerca de un centenar de integrantes de los llamados "Amigos del pueblo sirio" se reúnen mañana en París para lanzar un nuevo mensaje contra el régimen de Bachar Al Asad e incrementar la presión para que se acepte un órgano de gobierno transitorio que conduzca al país a una nueva fase política.

En ese encuentro, según ha informado a lo largo de la semana el Ministerio de Exteriores, se busca dar un nuevo paso para la aplicación del plan acordado en Ginebra el pasado 30 de junio, según el cual ese Ejecutivo de transición es imprescindible para detener el conflicto en el que está sumido Siria desde marzo de 2011.

La reunión acogerá a un centenar de representantes estatales y de organizaciones internacionales pero no contará con la presencia de China ni de Rusia, países que sin entrar en detalles han hecho saber que no querían participar.

Sí acudirá, en cambio, una "amplia representación" de la oposición siria, con la que Francia asegura compartir su opinión tanto de que Al Asad debe abandonar el poder y como de que "no tiene ningún hueco" en el proceso de transición que se debe emprender.

El texto adoptado en Ginebra no excluía a los miembros del actual régimen, pero según el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, serán los sirios quienes deban decidir sobre sus futuros dirigentes.

Esta semana, los principales grupos de la oposición mantuvieron una reunión en El Cairo en la que aunque no abordaron la forma de derrocar a ese Ejecutivo detallaron los pasos que darán para llenar el vacío que dejará su eventual caída.

Y junto a ese "Documento de la gestión de la época de transición" se aprobó otro bautizado como "Pacto nacional", con los principios en los que se basará la futura Constitución y la Carta Magna provisional sobre la transición.

La nueva tentativa de poner fin a la represión ejercida contra la población siria llega mañana en un momento en que los combates entre el Ejército y grupos rebeldes armados no muestran ningún signo de cese, con más de 60 muertos solo este miércoles.

Esa conferencia es la tercera reunión ministerial que mantienen los integrantes del grupo, tras las celebradas en Túnez y en Estambul, a las que siguieron también en París varios encuentros sobre el seguimiento de las sanciones impuestas.

Y en esta ocasión, nuevamente, se persigue, tal y como ha anunciado Exteriores, "movilizar a todos los Estados y organizaciones que quieran aportar su apoyo al pueblo sirio en estos momentos en que la situación humanitaria y la seguridad se están agravando y en que la represión persiste".

El titular de ese departamento, Laurent Fabius, explicó hoy que ya se están discutiendo "los términos exactos" de lo que se va a adoptar mañana, que según él aspira a lograr resultados "concretos" en el apoyo a la oposición y a nivel humanitario y político.

Mostrar comentarios