Más de la mitad de refugiados palestinos en Siria están desplazados

  • Unos 230.000 refugiados palestinos de los 525.000 registrados actualmente en Siria están desplazados en el interior del país y casi 60.000 han huido a Jordania y al Líbano, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Ginebra, 21 may.- Unos 230.000 refugiados palestinos de los 525.000 registrados actualmente en Siria están desplazados en el interior del país y casi 60.000 han huido a Jordania y al Líbano, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

"Es un tiempo muy difícil para nosotros en Siria, aun así estamos comprometidos a distribuir servicios sanitarios a los refugiados palestinos", manifestó en rueda de prensa el director de Salud de la UNRWA, Akihiro Seita, con motivo de la presentación del Informe Anual 2012 del departamento de Salud de la UNRWA.

Seita expresó que las preocupaciones de la agencia humanitaria han aumentado porque el número de refugiados palestinos que residían en Siria y han huido de ese país y han encontrado refugio en Jordania y el Líbano no deja de incrementarse.

Actualmente, residente en Jordania 53.000 palestinos huidos de Siria, y en el Líbano 6.000, en comparación con los apenas 4.000 que en septiembre de 2012 habían buscado refugio en estados cercanos.

En relación a la situación sanitaria de los refugiados palestinos en el interior de Siria, Seita aclaró que casi la mitad de los 23 centros de salud de la UNRWA están habitualmente cerrados a causa del conflicto, y que el acceso a medicinas no está garantizado.

El experto destacó especialmente la dificultad para obtener tratamientos para las enfermedades no transmisibles, responsables de entre el 70 y 80 por ciento de las muertes.

"A pesar de que algunas clínicas están cerradas, hemos respondido a las necesidades cambiantes estableciendo seis puestos sanitarios extra donde son atendidos la mayor parte de los refugiados palestinos internamente desplazados", afirmó Seita.

Además, agregó que han enviado medicamentos a Siria a través de la frontera con el Líbano y elogió la excelente labor del personal sanitario de la UNRWA.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos es la mayor operación humanitaria en Oriente Medio desde hace más de sesenta años y se encarga de proporcionar servicios sanitarios básicos a más de cinco millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, el Líbano y Siria.

Mostrar comentarios