Más de mil seguidores de Nahda celebran la victoria en la calle

  • Más de mil seguidores del movimiento islamista Al Nahda celebraron esta noche en la calle, frente a la sede de su organización, la victoria obtenida en las elecciones del pasado domingo en Túnez.

Túnez, 25 oct.- Más de mil seguidores del movimiento islamista Al Nahda celebraron esta noche en la calle, frente a la sede de su organización, la victoria obtenida en las elecciones del pasado domingo en Túnez.

Según los resultados parciales comunicados hasta hoy, los islamistas obtienen 41 de los 94 escaños ya adjudicados (de un total de 217) en las diez provincias donde ha terminado el escrutinio, mientras que registran unas cifras de votos cercanas al 50 % de los sufragios.

Más de un millar de personas se dieron cita, a través de SMS o de Facebook, junto a la sede de Al Nahda en el barrio de Montplaisir de la capital tunecina, donde corearon sus lemas y encendieron bengalas en un ambiente de euforia.

"El pueblo musulmán / no se rendirá"; "Siempre fieles a la memoria de nuestros mártires"; "Esto es solo el principio / queda tanto por hacer", cantaban los asistentes, en su mayor parte jóvenes contagiados por el entusiasmo.

"Hemos vivido de dictadura en dictadura; en 50 años, es la primera vez que tenemos ocasión de vivir bajo el Islam", comentó Imad, de 34 años, que se quejó de que "todas las televisiones de Túnez están contra nosotros".

La mayoría de los asistentes eran hombres, aunque había algunas mujeres, casi todas con el pañuelo en la cabeza.

Imán, una muchacha con el cabello al descubierto, aseguraba que se pondrá el velo el día que quiera, y desmintió que sufra ninguna presión para adoptar el velo: "Hay demasiados prejuicios y rumores sobre Nahda, casi todos los que los dicen ni siquiera han leído nuestro programa".

A su lado, Kamel Tawti, un profesor encarcelado durante 3 años bajo Ben Ali por su pertenencia a Nahda, había venido en el día de su cumpleaños "porque la mejor manera de celebrarlo es ver a los jóvenes de mi país en esta fiesta", dijo.

Privado de su trabajo durante veinte años y sobreviviendo a base de clases particulares, Tawti no guarda rencor contra nadie, y recuerda que Nahda "no es extremista: incluso los islamistas de otros países nos consideran demasiado liberales -indicó-, y eso es porque ante todo somos tunecinos".

La celebración continuó durante varias horas en un ambiente pacífico y sin que los festejos alcanzaran el centro de la ciudad, donde aún no se ha vivido una auténtica fiesta electoral en este país que ha vivido las primeras elecciones libres de su historia.

Mostrar comentarios