Más de un millón de empleados a tiempo parcial en España quieren trabajar más

  • Más de un millón de trabajadores a tiempo parcial en España se encuentran ocupados menos horas de las que desearían, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Bruselas, 19 abr.- Más de un millón de trabajadores a tiempo parcial en España se encuentran ocupados menos horas de las que desearían, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En España, 1.365.000 personas, un 54,5 % de los empleados a tiempo parcial desearía trabajar más horas, más del doble que en la media de los Veintisiete (21,4 %) pero por debajo de las cifras de Grecia (66 %).

Asimismo, la encuesta destaca que el 50,4 % de los trabajadores chipriotas a tiempo parcial y el 42,8 % de los trabajadores portugueses, dos países que se han visto especialmente afectados por la crisis económica, aseguran que estaría a favor de trabajar más horas de las que ahora realizan.

En estos Estados miembros, junto con Letonia, se da la circunstancia de que el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial con respecto al total de empleados es "relativamente débil", según destaca Eurostat.

La proporción más baja de trabajadores dispuestos a trabajar más horas se registró, por el contrario, en aquellos países en los que son más comunes los contratos a tiempo parcial como los Países Bajos (3 %), seguido de Estonia (8 %) y la República Checa (10 %).

Por otro lado, en el conjunto de la Unión, de los más de 43 millones de trabajadores a tiempo parcial registrados en 2012, 9,2 millones reconoce que estaría dispuesto a trabajar más horas.

Desde el comienzo de la crisis económica, la proporción de trabajadores a tiempo parcial que desean trabajar más ha crecido de manera constante, situándose en un 18,5 % en 2008 y en un 20,5 % en 2011.

Además, la oficina de estadística comunitaria recordó que en el conjunto de los Veintisiete, hay 11 millones de personas inactivas, que no son empleados ni desempleados, que pueden servir como fuerza laboral adicional.

En concreto, Eurostat aseguró que el número de personas inactivas representa el 4,6 % de la mano de obra existente.

Entre este grupo, durante el año pasado 8,8 millones de personas, de entre 15 y 74 años, se encontraban disponibles para trabajar, pero que no buscan un empleo, frente a los 8,6 millones del periodo anterior.

Mientras, el número de personas que no podían trabajar a pesar de que buscaran un trabajo se mantuvo estable (2,3 millones) en comparación con 2011, según los datos facilitados por Eurostat.

Mostrar comentarios