Mas defiende adoptar una visión global para vencer la limitación del mercado interior

  • Valencia.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sugerido hoy a los empresarios adoptar una perspectiva global en un entorno de colaboración para superar la limitación del mercado interior y así crear infraestructuras como el corredor mediterráneo que compitan con otras europeas.

Mas anuncia que buscará el apoyo de las comunidades para reclamar el trasvase del Ródano
Mas anuncia que buscará el apoyo de las comunidades para reclamar el trasvase del Ródano

Valencia.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sugerido hoy a los empresarios adoptar una perspectiva global en un entorno de colaboración para superar la limitación del mercado interior y así crear infraestructuras como el corredor mediterráneo que compitan con otras europeas.

Antes de acudir a la final de la Copa del Rey que enfrenta al Barcelona y al Real Madrid, Mas se ha reunido con empresarios en la Cámara de Comercio de Valencia, encuentro al que también ha asistido el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla.

En el acto también han participado los presidentes de las Cámaras de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; Barcelona, Miguel Valls, y Madrid, Arturo Fernández.

Artur Mas ha cifrado en más de un 50 por ciento el peso económico del área que abarca el corredor ferroviario mediterráneo con respecto a la economía española, "pero prácticamente cuenta con unas infraestructuras casi inexistentes".

Mas ha indicado que este área, "desde Algeciras hasta Figueras, representa también la mitad de la población española, de la industria española y del sector agroalimentario, además de ocupar el 60 por cien de la exportación española".

Por esta razón, Artur Mas ha afirmado que los puertos de Valencia y Barcelona, y el resto de los de esta zona, deben generar dinámicas de trabajo conjuntas que desemboquen en la construcción de infraestructuras que los coloquen al mismo nivel competitivo con la de los puertos de Holanda, Bélgica y Alemania".

"España se nos tiene que quedar pequeña y nuestro futuro ya no está sólo en Europa sino en el mundo. El reto es ser una gran economía exportadora", ha apuntado el presidente de la Generalitat catalana, quien ha recordado que España, "como mercado, es poco importante" dentro de su entorno.

Mas ha criticado la dependencia de la economía española de su propio mercado interior, lo que a su juicio la debilita para estar al nivel de otras economías más fuertes, ya que "mientras el mercado interior tira, todo va bien, pero cuando se acaba como ahora, se sufre mucho".

El presidente catalán ha reiterado la necesidad que tienen los empresarios de mirar más allá de las fronteras españolas "porque España puede estar en crisis, pero otros países como Alemania no", lo que requiere "saber sumar esfuerzos para defenderse en Europa".

Además del corredor mediterráneo, el presidente catalán ha indicado que estas líneas de esfuerzo conjunto deben producirse también en ámbitos como el energético y sumarse a las energías renovables "para no quedarse descolgados" de los avances en Europa.

Artur Mas ha aprovechado su discurso para explicar ciertas medidas que ha promulgado su gobierno encaminadas hacia este objetivo, "como implantar el inglés en toda la Formación Profesional para el próximo curso académico, para tener gente mucho más preparada en una industria exportadora como ocurre en la alemana".

Sin embargo, Mas ha lamentado que la asignatura pendiente de las administraciones es "ayudar a que el tejido productivo existente tenga una línea de acceso al crédito más flexible" y que la Ley de Morosidad no se pueda aplicar aún para que "las administraciones españolas paguen en los plazos que lo hacen las europeas".

El presidente ha recordado también la importancia de tener un modelo de financiación en el que la administraciones autonómicas no sólo sean responsables de la gestión de sus gastos, sino también de sus ingresos propios con un recaudación propia.

Mostrar comentarios