Mas defiende la creación de un ejército propio aunque admite que es el asunto más "sensible"

    • "Mi partido y yo personalmente creemos que Cataluña tiene que seguir siendo parte de la OTAN", dice el president en una entrevista en el Financial Times. 
    • Mas afirma que una de las prioridades de Junts pel Sí será crear un servicio diplomático.
El president de la Generalitat, Artur Mas.
El president de la Generalitat, Artur Mas.

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que una Cataluña independiente debería contar con su propia “estructura de defensa”, aunque reconoce también que ésa sería la “tarea más sensible” a la que se enfrentaría el nuevo gobierno.

Así lo ha expresado Mas, en una entrevista en el diario Financial Times, en la que insiste en su 'hoja de ruta' para Cataluña, en caso de que la candidatura Junts pel Sígane el próximo 27-S.

El dirigente catalán ha admitido que, en el caso de las estructuras militares,“no existe consenso” en la comunidad. “Mi partido y yo personalmente creemos que Cataluña tiene que seguir siendo parte de la OTAN y como miembro de la OTAN tendremos que cumplir nuestros deberes”, ha apostillado.  Mas ha concretado que ese ejército sería, en cualquier caso,“pequeño”.

El nuevo Estado, explica Mas, contará con Hacienda propia, banco central y sistema independiente de la Seguridad Social. “La idea de construir un Estado dentro del Estado español, que seguro que enfadará Madrid, llega después de que el Gobierno central haya rechazado repetidamente las peticiones del señor Mas y otros para permitir un referéndum formal sobre la independencia de Cataluña”, afirma el president, que subraya también que en  “los tres últimos años” el proyecto independentista “ha progresado mucho más que en los anteriores tres siglos".

“No se trata de declarar la independencia inmediatamente, sino de iniciar un proceso que conduzca a un estado catalán independiente", explica Mas. En la entrevista, recuerda que la candidatura Junts pel Sí ha fijado un máximo de 18 meses para establecer las primeras estructuras que lleven a la independencia. El dirigente de CDC ha destacado, en este caso, la creación de un servicio diplomático propio.

"En la actualidad contamos con oficinas comerciales en el extranjero y con otras que tienen que ver con el turismo y la cultura. Pero aún no tenemos una red de servicios externos propios de un estado", ha  explicado. El proceso, ha añadido, contempla también la creación de una Constitución propia.

Mostrar comentarios