Mas defiende que el 27-S servirá para saber si la independencia es mayoría

    • Habla de "plebiscito" en su primera intervención tras convocar las elecciones
    • "Queremos un Estado para que Catalunya sea un país mejor, que toda su gente, vote a favor o en contra, pueda vivir mejor", ha continuado
Mas defiende que el 27S servirá para saber si los independentistas son mayoría
Mas defiende que el 27S servirá para saber si los independentistas son mayoría

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha declarado este martes que las elecciones del 27 de septiembre, que convocó oficialmente este lunes, sirvan para responder a la pregunta del proceso participativo del 9 de noviembre y conocer si en Catalunya existe una mayoría de ciudadanos favorables a la independencia.

En rueda de prensa tras finiquitar la legislatura, en esta ocasión Mas sí ha hablado abiertamente de plebiscito, lo que ayer evitó, al asegurar que los comicios servirán para contar cuántos ciudadanos hay en un lado -el favorable a la independencia- y en otro -el contrario-, "que es lo típico de un plebiscito o un referéndum".

Mas ha subrayado que a partir de ahora es necesario remarcar por qué motivos se quiere la independencia, y ha asegurado que no la defienden un Estado propio "simplemente para tenerlo o para quedar bien ante la historia", sino que aspiran a independizarse para que Catalunya sea, ha dicho, un país mejor.

"Queremos un Estado para que Catalunya sea un país mejor, que toda su gente, vote a favor o en contra, pueda vivir mejor", ha continuado, y ha augurado que la próxima legislatura -la undécima- será muy diferente a las anteriores porque supondrá, según el President, el alumbramiento de una política nueva en Catalunya.

Mas firmó este lunes por la noche el decreto de convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre, un texto ordinario que evita cualquier referencia al carácter plebiscitario que quiere imprimir a los comicios y que abre la cuenta atrás hacia unas elecciones cuya campaña empezará el 11 de septiembre coincidiendo con la Diada.Avisó a Rajoy hace un año

Ha revelado que en su última reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el verano de 2014 le advirtió de que articularía una lista unitaria independentista para ir a unas elecciones plebiscitarias si no se podía hacer una consulta pactada.

En rueda de prensa tras finiquitar la legislatura, ha explicado que entonces ya anticipó al presidente del Gobierno central de cuál era su idea si no "había ninguna posibilidad de negociar absolutamente nada de hacer una consulta", y ha lamentado que entonces no hubiera respuesta por parte del jefe del Ejecutivo.

Mas ha explicado que entonces sostuvo ante Rajoy que organizaría una gran coalición independentista para que el resultado de las elecciones fuera "lo más limpio posible", y ha lamentado que siempre que Catalunya dice algo, en el mejor de los casos obtiene como respuesta el silencio.

"Y en el peor, la amenaza, el recurso y la querella", ha continuado el presidente catalán, que ha recordado que acudió a esa reunión con una lista de 23 propuestas para Catalunya que no tenían nada que ver con el proceso soberanista y de las cuáles, ha lamentado, sólo se ha atendido una, la lanzadera hacia el Aeropuerto de El Prat.

Mas ha puesto esta conversación como ejemplo de que el Gobierno central ya estaba advertido de la situación y de que "no puede alegar ignorancia, que no sabía nada y que les pilla desapercibidos".Rajoy: "Nadie romperá España"

Rajoy contestó en la misma mañana a Mas que "nadie va a hurtar a los catalanes esa triple condición de catalanes, españoles y europeos. Nadie va a empobrecerlos ni permitiremos que la inestabilidad política que generan algunos afecte a la recuperación económica".

Así se pronunció Rajoy tras visitar el municipio onubense de La Palma del Condado, en donde reconoció el derecho de Mas, “al igual que lo tienen el resto de los presidentes de las comunidades autónomas”, a convocar elecciones “cuando resulte conveniente. Subrayó que el “único objetivo” de esta convocatoria electoral, “para que nadie se llame a engaño y no se juegue con la gente, es elegir parlamento autónomico”.

Eel presidente dijo que ha llegado el momento de acabar con unas políticas contrarias al pasado, al presente y al futuro, así como “poner fin a esa antigua idea de elegir entre ser catalanes o ser españoles y europeos, cuando los ciudadanos catalanes son españoles, catalanes y europeos”. "Lo que es España lo deciden todos los españoles, eso es la soberanía nacional", afirmó.

Por otro lado, censuró que Mas se haya dedicado “todo el tiempo” esta legislatura a “confrontar, dividir, echar las culpas de todo a los que vivimos fuera de Cataluña”.

Mostrar comentarios