Mas dice que si el TC anula la consulta le convencerá con el resto de partidos para que se vote

    • El president de la Generalitat aseguró que el proceso catalán "no acaba con la resolución del Constitucional"y retiterá que la consulta se realizará el 9N.
    • Dirigiéndose al TC: "¿Van a escuchar al abogado del Estado? Pues a nosotros, también, si es un árbitro de verdad", y aprovechó para lamentar la sentencia que el Alto Tribunal hizo sobre el Estatut.

Mas convoca el 9N porque "Cataluña quiere votar" y mantiene abierto el diálogo
Mas convoca el 9N porque "Cataluña quiere votar" y mantiene abierto el diálogo

El president de la Generalitat, Artur Mas se ha mostrado rotundo en su mensaje y ha asegurado que si el Tribunal Constitucional decide 'tumbar' la convocatoria de la consulta catalana, le convencerá con el resto de partidos soberanistas para que cambie de decisión y se pueda celebrar la consulta el día 9 de noviembre.

Mas ha explicado este domingo en una entrevista ofrecida a la periodista Ana Pastor en 'La Sexta' que el Tribunal Constitucional (TC) escuchará las alegaciones que le plantee el Govern si la Justicia suspende la convocatoria de la consulta de autodeterminación del 9N. Aseguró que intentará "convencer" al Alto Tribunal."Vamos a hacer lo posible para que el Constitucional levante esa suspensión el 9N", señaló.

Además, ha dicho dirigiéndose al TC: "¿Van a escuchar al abogado del Estado? Pues a nosotros, también, si es un árbitro de verdad", y ha aprovechado para lamentar la sentencia que el Alto Tribunal hizo sobre el Estatut.

Mas ha advertido de que "el proceso no acaba con una resolución del TC", y que quiere leer lo que decida el TC antes de decir cómo reaccionará él, lo que ha contrastado con la actitud del Gobierno central por avanzar lo que posiblemente dirá la Justicia tras un recurso contra la consulta.

Ha defendido que el 9N se ha convocado correctamente desde el punto de vista jurídico, porque se basa en una ley que concuerda con el Estatut y con una amplia mayoría del Parlament, y también se basa un decreto de convocatoria que matiza que la consulta debe servir para saber qué futuro político quieren los catalanes."Tenemos dinero para independizarnos y para no tener que hacer recortes"

El president aseguró que cataluña tiene "suficiente dinero" para independizarse y que además "no tendríamos que hacer recortes". Al ser preguntado por la presentadora aseguró que "no los habría habido como los ha habido", en referencia a si ya fueran independientes.

Mas afirmó que "todo mi propósito es que las urnas estén en los colegios el 9 de noviembre". Así presentó la negativa del Gobierno a la consulta como "un escenario maquiavélico" y afirmó que "si queremos resolver el tema de de verdad, tenemos que votar, sino es una autentica monstruosidad", aseguró.

Pastor le insistió en que ya adelantó elecciones y "no le fue bien", a lo que éste contestó que "no me fueronmuy bien desde el punto de vista electoral, pero la ciudadanía dijo que nos entendiéramos entre partidos distintos. Y así ha sido. Hemos pactado una Ley de Consultas cuando nos dijeron (el Gobierno) que seríamos incapaces. Y ahora nos vamos a entender para poder votar", señaló."Tenemos una Constitución que no nos deja pedir la opinión"

"Tenemos una Constitución que no nos deja pedir la opinión, hay una cerrazón diciendo que ustedes no van a votar. Es un muro infranqueable", afirmó.

El president asegura que está canalizando un "movimiento popular pacífico" que se exprese en las urnas. "Depende de mí que se vote y no solo de mí. Hay diversos caminos para concentrar el voto. Yo procuraré que sea el 9 de noviembre. Es lo mejor para todos. Si la España oficial se viera con un poco mas de inteligencia, se darían cuenta que es lo mejor para todos para saber lo que queremos. Que está por ver", zanjó.

Mas terció diciendo que el procceso no acaba con la resolución del TC, que va más allá de la resolución, "tenemos mecanismos legales para hacerlo". Así aseguró que "es un trabajo de políticos y no de juristas. El 9N es lo mejor para todos", afirmó."¿Por qué no preguntan ellos?"

El president de la Generalitat hizo en alto la pregunta de "¿Por qué no preguntan ellos?", refiriéndose al Gobierno para explicar que es el Gobierno central el que "siempre nos dice que no a todo".

Para Mas el Tribunal Constitucional no 'pinta nada' en este conflicto, "Tenemos un problema político y lo tenemos que resolver los políticos. Yo reconozco la autoridad de todos los tribunales pero no considero que se tenga que utilizar al Constitucional", destacó.

"Tenemos la mayoría social, la mayoría política, lo estamos haciendo legalmente y políticamente", señaló a modo de titular. "Ni siquiera la unidad de España es un concepto sagrado", señaló. Por eso, el president emplazó al Gobierno a poner una urna "si tiene algo que ofrecer" y añadió que lLa Generalitat actuará en función del mandato recibido en las urnas. No vamos a independizarnos el día 20", zanjó.Sobre el 'caso Pujol'

El persident de la Generalitat aseguró que "el señor pujol no se mueve por dinero. He negado siempre lo del 3% de las comisiones y lo vuelvo a negar. Ha habido una financiación correcta", señaló. Además, afirmó no tener ningún "vínculo con los hijos de Pujol". Pero terminó diciendo que "no pongo la mano en el fuego ni pro Pujol, ni por nadie". También confesó que "no sé si en algún momento de mi vida he tenido yo alguna irregularidad de tipo administrativo".

Antes de la entrevista a Mas, Pastor entrevistó al presentador Javier Sardá, quien aseguró que los medios de comunicación han convencido a los catalanes con argumentos de que la independencia es buena idea. Rajoy nos da el silencio, "no sabemos si siente ni padece". "Mas es una persona que está convencida que se encuentra en el momento y lugar adecuado", señaló.

También la periodista Julia Otero afirmó que "yo quiero votar y voy a decir que no. No quiero que Cataluña sea independiente. Hemos colocado la presión a cientos de miles de personas y la única manera que baje la presión es votar".

Mostrar comentarios