Mas empezaría su mandato convocando una cumbre catalana sobre el concierto

  • Barcelona.- El cabeza de lista de CiU por Barcelona en las elecciones al Parlament, Artur Mas, ha avanzado hoy que si es presidente de la Generalitat, una de sus primeras decisiones será la de convocar una cumbre de líderes políticos catalanes para pactar una estrategia para exigir en Madrid el concierto económico.

Mas empezaría su mandato convocando una cumbre catalana sobre el concierto
Mas empezaría su mandato convocando una cumbre catalana sobre el concierto

Barcelona.- El cabeza de lista de CiU por Barcelona en las elecciones al Parlament, Artur Mas, ha avanzado hoy que si es presidente de la Generalitat, una de sus primeras decisiones será la de convocar una cumbre de líderes políticos catalanes para pactar una estrategia para exigir en Madrid el concierto económico.

Mas ha oficializado hoy públicamente cuáles serán los primeros compromisos que piensa cumplir si llega al Govern y que se dividen en cinco grandes ámbitos: reducir sustancialmente el paro, combatir el fracaso escolar, recortar la burocracia en la administración, reforzar las políticas de atención a las personas y defensa del autogobierno y de un pacto fiscal con el Estado.

Precisamente en relación con este último punto, Mas ha prometido citar lo más pronto posible al resto de líderes parlamentarios de Cataluña, para intentar diseñar conjuntamente una "estrategia de negociación" con el Estado, para conseguir un sistema de financiación similar al vasco o el navarro.

En esta cumbre, Mas pretendería reunir el máximo número de apoyos posibles a su propuesta, para ir a negociar ante el Gobierno español haciendo "piña" desde Cataluña, con una mayor "fuerza colectiva" que si acudiese únicamente el Govern sin ningún otro sustento externo, e incluso intentaría extender el consenso al conjunto de la sociedad.

Por ello, ha pedido a PSC y al PP de Cataluña que adopten una "actitud positiva" en relación al concierto económico, de la misma forma que socialistas y populares vascos y navarros lo defienden para sus respectivas comunidades.

La idea de Mas es que a partir de esa cumbre inicial las fuerzas políticas catalanas preparen el terreno de la estrategia que deberán seguir en 2012, cuando CiU tiene previsto plantear el concierto como condición para apoyar la gobernabilidad tras las próximas elecciones generales.

Mostrar comentarios