Mas enarbola la bandera del cambio para "pasar página" de la era del tripartito

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha enarbolado hoy más que nunca la bandera del "cambio" al frente de la máxima institución catalana, la Generalitat, para "pasar página" de la era tripartito, un total de siete años en los que Cataluña ha perdido "autoestima" y "prestigio" y ha entrado en "decadencia".

Mas enarbola la bandera del cambio para "pasar página" de la era tripartito
Mas enarbola la bandera del cambio para "pasar página" de la era tripartito

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha enarbolado hoy más que nunca la bandera del "cambio" al frente de la máxima institución catalana, la Generalitat, para "pasar página" de la era tripartito, un total de siete años en los que Cataluña ha perdido "autoestima" y "prestigio" y ha entrado en "decadencia".

Un día después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, firmase el decreto de convocatoria electoral, Mas ha comparecido hoy en un formato excepcional, para leer una "declaración institucional" con motivo de las elecciones catalanas.

Arropado en la sede de CDC por candidatos que le acompañarán en las listas electorales de CiU, y con nueve 'senyeras' de fondo, como en las grandes ocasiones en las que quiere añadir algo de solemnidad a su intervención, Mas se ha reivindicado como la verdadera opción de cambio, frente a los intentos del socialista José Montilla de proclamarse él como "el cambio real", según reza el lema del PSC.

Para no dejar lugar a dudas sobre cuál es el mensaje que quiere que cale en las semanas que quedan hasta las elecciones del 28-N, Mas ha repetido machaconamente, hasta doce veces, la palabra cambio o su forma verbal, en una declaración de tan solo dos folios y medio.

"Ha llegado el momento del cambio. No es sólo un eslogan de campaña electoral. De hecho, lo que menos es, es un eslogan de campaña electoral. Es una convicción; es un objetivo; es un compromiso. Y, por encima de todo, una necesidad", ha dicho.

Desde un atril con un cartel donde se leía "Comienza el cambio", Mas ha hecho un balance negativo de la etapa del tripartito, en la que a la "crisis económica" se ha sumado una "crisis institucional", aderezada con los recortes al Estatut, las tasas récord de paro, el "distanciamiento emocional" entre Cataluña y España y la desafección de la ciudadanía hacia la política.

"Sería absurdo responsabilizar exclusivamente al gobierno tripartito de todo esto. Pero sería también absurdo liberarle de toda responsabilidad. El gobierno tripartito no ha sido la única causa de los problemas, pero se ha convertido en un grave problema añadido", ha reflexionado.

Para Mas, la fórmula de gobierno del tripartito "se ha demostrado negativa", pese a que ayer Montilla llamó a no renegar de su Govern y a reivindicar "con orgullo" el trabajo hecho.

Mas se ha mostrado comprensivo con la defensa del tripartito hecha por el presidente de la Generalitat: "Cuando reivindica el tripartito, seguramente es que es allí donde él se puede agarrar. Humanamente lo entiendo, no lo critico. La única fórmula de futuro que puede ofrecer es otro tripartito".

Sin embargo, según ha recordado, "hay un 80% de gente en Cataluña que quiere un cambio" y sabe que "hay otras maneras de gobernar".

Como respuesta a los reproches de los socialistas, que niegan que una fuerza política como CiU, que gobernó 23 años, pueda apropiarse de la bandera del cambio, Mas ha puntualizado que "un cambio no es principalmente un retorno".

"CiU tiene experiencia de gobierno en Cataluña y la valoramos como un muy buen activo. Pero las circunstancias han cambiado y han de cambiar también las actitudes y las fórmulas. Entramos en un periodo nuevo y decisivo de la historia de Cataluña. Lo hemos de hacer cambiando aspectos esenciales del que ha sido en el pasado", ha argumentado en su declaración escrita.

Entre estas diferencias con épocas pretéritas, Mas ha dicho que "la legislatura que comienza es la de la reafirmación del derecho a decidir, a través de mayorías amplias que generen un consenso suficiente de la sociedad", como por ejemplo para impulsar un sistema de concierto económico para Cataluña.

La aplicación del "derecho a decidir" debe ser la respuesta a la "sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut" que cerró la puerta a las aspiraciones nacionales de Cataluña, pero los cuatro próximos años deberán dedicarse energías sobre todo a "combatir" la crisis económica y los altos niveles de paro.

Su "cambio", pues, pasa principalmente por reactivar la economía y el empleo, pero también por redefinir las relaciones entre España y Cataluña y poner sobre la mesa el "derecho a decidir" para ir incrementando el autogobierno catalán.

En torno a este cambio quiere Mas que gire la campaña electoral: "En estas elecciones no decidimos entre derechas e izquierdas, entre independentistas y no independentistas, entre ricos y pobres. Éstas son las elecciones para decidir entre fórmulas que no han funcionado y fórmulas nuevas que sirvan para avanzar".

Mostrar comentarios