Domingo, 16.06.2019 - 01:15 h

Mas explica que realizará la consulta, con o sin el Estado, entre gritos de "¡Viva España!"

  • "¡Viva España, viva España, la consulta es ilegal!", gritó un hombre entre el público cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicaba que "se hará la consulta" con o sin apoyo del Estado.
  • A las 15:45 horas la rueda de prensa todavía no había terminado con las preguntas de los periodistas y el presidente Mas perdía la paciencia: "No es que no vayamos a comer es que no cenaremos", aseguró.
Mas confía que el desacuerdo por la consulta no rompa sus 23 propuestas a Rajoy

"¡Viva España, viva España, la consulta es ilegal!", gritó un hombre entre el público cuando el president de la Generalitat, Artur Mas, explicaba que "se hará la consulta" con o sin apoyo del Estado, "pero nos gustaría con acuerdo", comentó tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras los gritos de "¡Viva España!", proferidos por un hombre entre el público, Mas con una sonrisa añadió: "No serán muchos".

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat no se veían desde hace un año. En concreto, el 29 de agosto de 2013 en un encuentro secreto que mantuvieron en Moncloa.

Este miércoles se han reunido en Madrid con el telón de fondo de la consulta sobre la independencia que Mas ha convocado para el 9 de noviembre en Catalunya, y la confesión y posterior renuncia del ex presidente Jordi Pujol. (Considerado "padre político", según Mas).Un saludo frío y distante

El presidente de la Generalitat llegaba puntual a su cita, antes de las 11 de la mañana, y Mariano Rajoy, a diferencia de cuando recibió este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; no bajaba los dos peldaños de la escalinata de acceso al edificio para recibir a Mas. Le ha esperado con la mano extendida para dar un frío saludo y hacerse la foto de rigor.

Ya dentro, Rajoy y Mas continuaron con la charla mientras los fotógrafos y cámaras de televisión tomaban imágenes. "Hablaron sobre las vacaciones y el tiempo mientras les hacíamos fotos", asegura un medio gráfico que cubría el acto.

"Mas le ha explicado al presidente del Gobierno que pasará unos días en Menorca y Rajoy, hemos escuchado que le comentaba que, parte de ellas las pasará con sus suegros en Galicia", señalan.

Tras dos horas y cuarto de reunión, Mas aseguraba que no daría declaraciones en la sala de prensa facilitada por Moncloa como hizo Pedro Sánchez, sino que lo haría en la sede de la Generalitat en Madrid. (Rajoy lo ha hecho mediante la comparecencia de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho)Problemas de espacio y se cuela un espontáneo al grito de "¡Viva España!"

A las diez de la mañana ya cundía el pánico en el centro cultural Blanquerna : "Lo siento pero hay problemas de espacio", gritaba el personal ante la masiva llegada de medios que, algunos finalmente no pudieron entrar por espacio y problemas con las acreditaciones, y decidieron seguir las declaraciones en el bar cercano.

"Es una sala donde caben aproximadamente 60 personas y ya están 20 cámaras acreditados. No caben ni la mitad, lo siento", aseguraba el personal de la sede que extremaba la seguridad. El año pasado la delegación fue asaltada durante un acto de la Diada Nacional de Catalunya.

Precisamente y nada más comenzar la rueda de prensa, un espontáneo entró gritando en la sala cuando Mas estaba explicando la consulta al grito de "¡Viva España, viva España, la consulta es ilegal!"

Tras los gritos proferidos por el hombre, Mas con una sonrisa añadió: "No serán muchos". Ahí comenzó un murmullo entre los medios concentrados y el personal de seguridad acompañó al hombre a la salida para continuar con las declaraciones del president.

[Te interesa leer: El frío tenso, y distante saludo entre Mariano Rajoy y Artur Mas]

El ambiente en la puerta de la sede ya estaba 'caldeado' desde las 12 de la mañana. Los agentes pedían identificaciones a los periodistas para evitar que se cuelen infiltrados. "Me parece infame lo que ha hecho Pujol y lo que está haciendo en Catalunya el señor Mas. No le deberíais de dar voz", gritó una señora que pasaba por la calle a los periodistas.

Minutos antes, el diputado de la CUP, David Fernández comentaba que lo único que esperaba de esta reunión es que Mas le comunique a Rajoy"que el 9 de noviembre habrá consulta, sin necesidad de pedir permiso al Gobierno español" y que trate de convencer a este último "para que la posibilite o se abstenga" de intervenir.

"Se trata de un problema que lleva latente muchos años. Obviamente, esto se debería de afrontar no con esta consulta, que es ilegal, sino desde el entendimiento entre unos y otros. Pero parece que tanto Mas como Rajoy tienen posiciones inmovilistas. Pienso que finalmente Mas dará su brazo a torcer y buscará otra vía para llevar la independencia a cabo", comenta un sociólogo catalán presente en el acto.

El comienzo de la reunión coincidía con el mensaje "Mas al Rajoy ni cas" (Mas, a Rajoy ni caso) lanzado en la red social 'Twitter' y que se ha convertido en Trending Topic mundial a lo largo de la mañana.

Finalmente, a las 14:00 horas llegaba Artur Mas en coche oficial a la sede de la Generalitat en Madrid. Recibido como si fuera una estrella del rock, rodeado de cámaras y con una sonrisa amplia (como es habitual en él) entró saludando a la prensa.

El catalán afirmó que la reunión se podía resumir en cuatro mensajes. El primero es que "tenemos un clima de diálogo abierto. Hablando se entiende la gente. Pero hoy no se ha cerrado nada definitivamente", afirmó."Toda la carne en el asador" para que se celebre la consulta

"Yo no he venido a Madrid y a la Moncloa con un memorial de agravios, he venido con un paquete de propuestas y con ganas de resolver temas. No he venido a quejarme, aunque pudiera hacerlo", ha señalado Mas a un periodista.

"Voy a poner toda la carne en el asador y todo el sentido posible para votar el 9 de noviembre. Si hay consulta, como yo espero, tendremos no solamente una pregunta y una fecha sino, la respuesta de los catalanes", ha insistido Mas.

El catalán ha asegurado que convocará esa cita a las urnas tanto si hay acuerdo con el Estado como si no lo hay y ha reconocido que, en este último caso, el Gobierno lo recurriría ante el Tribunal Constitucional."Si nos obstaculizan el 9 de noviembre desde el punto de vista legal entraremos en otra fase, pero ahora no la voy a comentar", ha señalado.

"Se me ha recordado que no se puede hacer la propuesta porque es ilegal. No ha habido propuesta por parte del Gobierno, luego no ha habido 'tercera vía'. Es un concepto que el Estado no lo materializa", apuntó Mas.

El president ha mencionado el encuentro mantenido este lunes entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez apuntando que "fue lo único que acordaron", en referencia a que no se puede celebrar la consulta.

Pero ha señalado que el PSOE apuesta por una reforma constitucional, "mientras que el PP no, por lo tanto no hay tercera vía. No hay mucho qué hablar", señala Mas.

Asimismo, Mas también ha asegurado que, además de la consulta, trasladó a Rajoy un documento con 23 temas, que abarcan la economía, la dependencia, la sanidad o los servicios públicos, así como la deuda catalana.Que un tren lanzadera enlace la T1 con el centro de Barcelona

Entre las medidas propuestas por Mas se encuentra la de construir un tren lanzadera que enlace el centro de Barcelona con la terminal T1 del Aeropuerto.

Mas le ha recordado a Rajoy que "hay temas en infraestructuras que no requieren de dinero público" para que puedan ejecutarse, entre los que ha citado este ferrocarril.

Mas ha dicho que Barcelona cuenta con el aeropuerto que"más crece en todo el sur de Europa"y también a nivel estatal, por lo que debe tener unas conexiones a la altura.

En la actualidad, la T1 está unida con el centro de Barcelona mediante una red de autobuses y está previsto que llegue la Línea 9 del Metro.Caso Pujol

Ante las preguntas realizadas sobre el caso Pujol, una periodista preguntó a Mas si podría tener también algunos fondos que no se pudieran conocer como algunas informaciones habían venido apuntando.

"Si hay alguna sospecha concreta que me afecte a mí, ustedes me la dicen a mí y la intento responder. Sembrar por sembrar no me parece ético. En su momento di todas las explicaciones en lo que me afecta a mí. No me siento afectado en absoluto en lo que ha ocurrido con el señor Pujol. En campaña se hicieron acusaciones muy graves contra mí y no se ha podido demostrar nada.¿Recuerdan si alguien ha dimitido?", respondió.

A las 15:45 horas la rueda de prensa todavía no había terminado con las preguntas de los periodistas y el presidente Mas perdía la paciencia: "Ustedes han comido, porque yo tampoco. He pensado por solidaridad, mira tendrán hambre", señaló.

A los pocos minutos el catalán volvía a la carga: "Por los brazos que veo levantados esto no va a terminar nunca. No es que no vayamos a comer es que no cenaremos", aseguró.

Finalmente, Mas respondió a todas las preguntas de los periodistas que pudieron acceder a la sala asegurando que "no hay fecha, pero espero que la próxima vez no requiera tanto tiempo", en referencia a una futura reunión con Rajoy.

Ahora en Portada 

Comentarios