Mas garantizará un cara a cara con el jefe de la oposición si es presidente

  • L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).- El líder de CiU, Artur Mas, ha prometido hoy que si dentro de cuatro años es él quien preside la Generalitat, garantizará la celebración de un debate 'cara a cara' en catalán con el jefe de la oposición, si éste así lo desea.

Mas afirma que garantizará un cara a cara con el jefe de la oposición, si es presidente
Mas afirma que garantizará un cara a cara con el jefe de la oposición, si es presidente

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).- El líder de CiU, Artur Mas, ha prometido hoy que si dentro de cuatro años es él quien preside la Generalitat, garantizará la celebración de un debate 'cara a cara' en catalán con el jefe de la oposición, si éste así lo desea.

Desde una nave industrial en L'Hospitalet de Llobregat, Mas ha lamentado que la Junta Electoral Central vetase anoche el debate a dos con el candidato socialista a la reelección, José Montilla, que ayer le acusó de "arrogancia" y de "partidismo" por haber "rechazado" los dos debates que le proponía al principio el PSC.

Mas ha subrayado que su voluntad era celebrar el careo televisivo y, por este motivo, se ofreció a hacerlo justo a continuación del debate entre los seis candidatos del pasado domingo en TV3, sin saber que la ley exige notificarlo con cinco días de antelación.

Sin embargo, hoy no se ha querido recrear en su respuesta a las "críticas excesivas" de Montilla, a quien ha pedido pasar página y aprovechar los tres últimos días de campaña electoral para explicar sus programas: "Basta de polémicas sobre el 'cara a cara'. Nos han dicho que no se puede hacer. Ya es agua pasada", ha afirmado.

Para evitar que en las elecciones catalanas de 2014 se repita el tira y afloja vivido en esta ocasión, Mas ha asegurado que, si para entonces ya es el presidente catalán, pondrá "todas las facilidades" para que el jefe de la oposición pueda enfrentarse a él en un debate en catalán por televisión.

No se trata, según ha explicado, de modificar la ley electoral para introducir expresamente un 'cara a cara' entre los dos máximos aspirantes a presidir el Govern, sino de un compromiso verbal: "Haré lo que haga falta para que haya el debate", ha recalcado Mas, que ha recordado que ya en 2003 y en 2006 se quedó sin el 'cara a cara' que había solicitado a Pasqual Maragall y a José Montilla.

También se ha mostrado a favor de que haya contrapartidas para los candidatos de los demás partidos para que no salgan perjudicados por el protagonismo de los dos principales aspirantes.

Por otra parte, Mas ha lamentado que Montilla no haya aceptado su ofrecimiento de facilitar la investidura de quien quede primero en las elecciones del próximo domingo.

Según Mas, no sólo era una cuestión de "fair play" (juego limpio) sino que, al facilitar o bien CiU o bien PSC la investidura como presidente catalán del candidato con más apoyos, se impediría que el nuevo Govern quedase condicionado por el PP u otras formaciones.

Para llegar desde la sede de CiU al almacén de la empresa de reciclaje Riba & Farré, donde tenía lugar el acto electoral de esta mañana, Mas se ha subido al autocar de los periodistas que siguen sus pasos en campaña, que le habían preparado una pequeña sorpresa.

Al irrumpir en el autocar, Mas ha tenido que sortear varias pieles de plátano esparcidas por el suelo; y es que en cada mitin el candidato se ha hartado de denunciar todas las "pieles de plátano" que el tripartito le pone a CiU en su camino hacia la Generalitat.

Mostrar comentarios