Mas pide ayuda a la oposición para estabilizar unas finanzas que ha heredado

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy "ayuda" a la oposición y en especial al PSC en las negociaciones con el Gobierno español para "estabilizar las finanzas" de la Generalitat, unas cuentas de las que "no es responsable", ha destacado, pero que no rehuye "arreglar".

Artur Mas negocia una solución para el déficit catalán entre reproches al Gobierno
Artur Mas negocia una solución para el déficit catalán entre reproches al Gobierno

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy "ayuda" a la oposición y en especial al PSC en las negociaciones con el Gobierno español para "estabilizar las finanzas" de la Generalitat, unas cuentas de las que "no es responsable", ha destacado, pero que no rehuye "arreglar".

En su comparecencia ante el Parlamento catalán para dar cuenta de la estructura del Govern, Mas ha asegurado que no pretendía "criticar" al anterior Govern, pero ha recordado que a finales de noviembre éste garantizó que "se cumpliría con el objetivo de déficit" y ahora se ha visto que "no es así".

En este contexto, ha afirmado en varias ocasiones que el Govern de CiU no es "responsable" de la actual situación financiera de la Generalitat, pero que "no rehuye responsabilidades".

Tras criticar la parte de culpa que tiene el Gobierno español en este asunto, Mas ha comentado que tenía "el derecho, pero también el deber" de dirigirse al resto de grupos para pedir ayuda ante una negociación con el Estado para estabilizar las finanzas catalanas que resultará "difícil", ha apuntado.

Y es que el ejecutivo de CiU ha recibido con preocupación la advertencia del Gobierno de que bloqueará la emisión de deuda en Cataluña si su déficit es excesivo.

"Les reclamamos esta colaboración", ha dicho Mas, que ha subrayado la necesidad de que todos los grupos parlamentarios catalanes "remen en la misma dirección" para sacar a Cataluña de una situación "que interesa, compete y afecta a todos", ha apuntado.

"Este Govern lo tiene difícil. Lo dije en la investidura y lo reitero ahora con más conocimiento de causa", ha comentado Mas en este contexto, y ha recordado que de la salud de las cuentas de la Generalitat depende el bienestar social, las políticas de empleo y otras prioridades básicas de su ejecutivo.

Durante su comparecencia, Mas ha justificado la organización del área económica en su Govern en dos departamentos, el de Economía y Conocimiento y el de Ocupación.

También ha destacado que Interior asumirá ahora simplemente funciones relacionadas con seguridad, no como en la etapa del tripartito, y que el área de medio ambiente será "transversal", porque se encargarán de ella los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y la conselleria de Medio Natural y Agricultura.

Mostrar comentarios