Mas, sobre la investigación de las 'mordidas': "No creo en las casualidades"

    • El 'president' denuncia filtraciones y asegura que varios periodistas alertaron a su partido la noche antes de los registros. 
    • Defiende la legalidad de los cobros de Teyco: "No cuadra ni una sola cifra". 
Artur Mas, en un momento de su comparecencia en el Parlament, este miércoles.
Artur Mas, en un momento de su comparecencia en el Parlament, este miércoles.

El president de la Generalitat ha insistido este miércoles, en sus primeras explicaciones tras los registros a las sedes de CDC y Catdem,  en el mismo argumento en que, desde la pasada semana, sus dirigentes vienen enmarcando la investigación. Una  maniobra del Estado para atacar a CDC a las puertas de la campaña electoral.

"Yo ya no creo en las casualidades", ha enfatizado en el Parlament, donde ha comparecido a solicitud de los grupos. Mas ha basado su tesis en una presunta filtración a los medios y ha explicado que varios periodistas alertaron a dirigentes de su partido la noche anterior a los registros, realizados el mismo día en que la plataforma Junts pel Sí, de la que forma parte, tenía convocado su primer acto. El president ha argumentado que fue la Guardia Civil quien hizo el registro y que ésta depende el Ministerio del Interior, "que no pasa por ser un ministerio que se caracterice por un actuación ejemplar y por las buenas prácticas".

Mas se ha referido a la investigación por estas presuntas 'mordidas' sólo al término de su intervención, dedicada en su mayor parte a argumentar la convocatoria anticipada de elecciones. El dirigente de CDC ha insistido en la legalidad de los ingresos de la empresa Teyco, adjudicataria de las concesiones investigadas, y ha asegurado que “no cuadra ni una sola cifra” en las aportaciones a Catdem. Sí ha admitido, no obstante, que la empresa donó dinero a las arcas de CDC por "optar por un modelo de país" y que, en cualquier caso, las cantidades fueron siempre "muy inferiores al 3%". En este punto, Mas ha tratado de despejar responsabilidades, "He dicho desde el primer momento en CiU que expliquen las aportaciones", ha dicho.

El president ha argumentado que la empresa, propiedad de la familia Sumarroca, fue “más contratada” por ayuntamientos que no estaban gobernados por CiU y que durante el gobierno tripartito se llegaron a firmar más contratos que en su mandato. "Si revisan las adjudicaciones de Teyco, concretamente en 2009, comprobarán que ese año, si hablamos de los ayuntamientos, ha sido más contratada por ayuntamientos que no eran de CiU. Y si en lugar de eso miran a la Generalitat, verán que en esos años, con el segundo tripartito, las adjudicaciones porcentuales eran siempre superiores", ha destacado Mas, quien ha considerado que, con las actuaciones, el Gobierno busca un "rédito electoral".  “¿Por qué si esta empresa también hace aportaciones a otros partidos no se condena y en cambio con CDC sí? Como mínimo, es curioso", ha sugerido.

En concreto, ha explicado, las obras investigadas correspondían al "plan Zapatero", en el que la contratación correspondía a la mejor oferta.  "Todos los ayuntamientos estaban sujetos a esta condición, no había margen de actuación y por lo tanto no se podía hacer favores a nadie ¿qué podían dar a cambio si no había favor?", ha insistido.

Mas se ha defendido de las críticas por su ausencia de explicaciones en los últimos días. "Como mi voluntad nunca ha sido esconderme, y siempre he querido dar la cara en cualquier lugar y circunstancia, la manera de hacer entender que el presidente no se esconde, tampoco ahora, es tomar parte y solicitar la comparecencia donde un presidente debe estar: en el Parlament", ha resuelto, antes de reiterarse en la "legalidad" de los cobros.

El president iba a comparecer inicialmente a petición propia para explicar el adelanto electoral del 27-S, pero ha tenido que responder a las preguntas de los grupos sobre los supuestos pagos, debido a que su exsocio UDC decidió votar a favor de la petición de esta comparecencia solicitada tras conocerse los registros a la sede de CDC y de la Fundación CatDem, dependiente del partido.

Es la primera vez que Mas se refiere a la investigación de las presuntas comisiones, cuyas explicaciones habían recaído hasta ahora en otros dirigentes. El coordinador general de CDC, Josep Rull, denunció también el  "espectáculo mediático"  de los registros y lamentó que Fiscalía tratase de “entrar en campaña” para “interferir” en la política catalana. Los grupos piden más explicaciones

Para los grupos, las explicaciones del president han resultado insuficientes. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, primera en el turno de intervenciones, ha animado al Estado a "investigarlo todo". "Hay que dar explicaciones al margen de que el Estado utilice electoralmente los registros. Y le pedimos que lo investigue todo. ¡Que vengan!", ha dicho, antes de preguntarse "cómo al Gobierno de Europa con más casos de corrupción sólo se le ocurren esas investigaciones para frenar la independencia".

El candidato socialista, Miquel Iceta, ha reprochado a Mas haber hecho "un pésimo servicio a la institución", al tiempo que le ha pedido "garantías" sobre la financiación del partido. "Empieza a ser difícil de creer, ya hace mucho tiempo que el río del 3% suena...", ha ironizado Iceta.

El portavoz adjunto del PP catalán, Santi Rodríguez, ha reprochado a Mas las acusaciones de filtración y le ha animado a que, de ser ciertas, presente una denuncia. "Es una acusación extremadamente grave", ha sostenido. Rodríguez ha recordado que el registro partió de un juezgado de El Vendrell tras una denuncia de un concejal de ERC, 'socio' de Mas en la candidatura electoral.

Mostrar comentarios