Matas amañó el concurso de un hospital para favorecer a OHL, según un informe de la UDEF

    • Según la investigación de la Policía en torno a la adjudicación del hospital de Son Espases, Matas amañó el concurso para favorecer a OHL.
    • Un empresario de otra empresa que concursaba para la adjudicación ha narrado cómo un concejal del PP le pidió una comisión para ganar el concurso.
Matas pide al Supremo que le absuelva de cohecho porque el delito ha prescrito
Matas pide al Supremo que le absuelva de cohecho porque el delito ha prescrito

Matas amañó el concurso de hospital público más grande de Baleares en el año 2006 para que lo consiguiera la constructora OHL, según la Policía. Según informa el diario El Mundo, la Unidad policial de Delincuencia Económica y Fiscal(UDEF) acusa en un informe a Jaume Matas de manejar la licitación de Son Espases para que la obtuviera la empresa de Juan Miguel Villar Mirpor 740 millones de euros.El ex presidente balear niega cualquier ilegalidad en aquel concurso.

El informe asegura no obstante que "Matas dio las órdenes a su consellera de Sanidad y posteriormente le facilitó un sobre diciéndole que en el interior obraban argumentos técnicos que motivaban la adjudicación a favor de OHL". Dicho informe policial servirá de base para la interposición por parte de la Fiscalía Anticorrupción de una querella por fraude y falsedad.

La UDEF recoge en su informe las declaraciones de un testigo, el empresario mallorquín Gabriel Sampol. Este asegura que un cargo del PP le pidió una comisión para ganar el concurso, "¿Tienes ya preparado el maletín?", le aseguró, explica el propietario de Sampol Ingeniería, un concejal popular del Ayuntamiento de Palma hoy ya fallecido. El empresario es dueño deSampol Ingeniería y Obras, empresa qeu "presentó en el concurso el proyecto más barato de los seis". Sampol asegura que "no conoció su exclusión del concurso por el cauce normal".

La Policía recuerda además que la ex consellera de Sanidad de aquel Govern del PP,Aina Castillo, confesó a la Fiscalía haber recibido órdenes de Matas para dirigir la adjudicación en pleno concurso. Una versión de los hechos que se refuerza con declaraciones del entonces director gerente delIB-Salut, organismo público que adjudicó el multimillonario proyecto.

Así, la investigación apunta a que el Govern contrató, a dedo, una consultora externa para inclinar la balanza a favor de OHL, pero con apariencia de independencia.

Mostrar comentarios