Matas pide no ingresar en prisión mientras se tramita su indulto


El expresidente de las Islas Baleares Jaume Matas ha solicitado hoy a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que le permita no ingresar en prisión mientras el Gobierno de Mariano Rajoy tramita el indulto que ha solicitado por su condena a nueve meses de prisión.
La representación legal de Matas ha registrado esta mañana ante la Audiencia de Palma un escrito solicitando la suspensión de la ejecución de la pena de prisión mientras se resuelve la petición de indulto presentada ante el Ministerio de Justicia. En el escrito se adjunta la petición de indulto, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (Tsjib).
La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca rechazó este martes suspender la condena a nueve meses de prisión impuesta al expresidente de las Islas Baleares. “Debe procederse al inmediato cumplimiento de la pena impuesta”, señalaba el auto dictado por el tribunal.
Además de la petición de indulto, el antiguo presidente balear ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional.
PAGOS A UN PERIODISTA
La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca condenó a Matas a seis años de prisión por realizar pagos fraudulentos con fondos públicos al periodista Antonio Alemany para que le escribiese los discursos y realizase una campaña para realzar su actividad política. Pero la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió el pasado mes de julio rebajar la condena a nueves meses de prisión al retirarle los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. El Alto Tribunal denegó sin embargo suspender la pena privativa de libertad.
Sobre Matas pesa ya una segunda condena. El Tribunal del Jurado declaró la semana pasada al expresidente de las Islas Baleares culpable de un delito cohecho por haber presionado a un empresario hotelero para que le concediese a su mujer, María Teresa Areal, un contrato ficticio por el que habría cobrado 3.000 euros al mes.
El jurado, en una vista celebrada en la Audiencia Provincial de Palma, también expresó su oposición a que se suspenda la condena o se indulte a Matas.

Mostrar comentarios