Mato dice que ya ha pasado "lo peor" y anima a seguir el camino de reformas

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado hoy que ya ha pasado "lo peor" y, aunque "queda un año duro", las reformas emprendidas por el Gobierno van en la buena dirección para "sentar las bases de la recuperación", por lo que "no deben detenerse".

Salamanca, 17 may.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado hoy que ya ha pasado "lo peor" y, aunque "queda un año duro", las reformas emprendidas por el Gobierno van en la buena dirección para "sentar las bases de la recuperación", por lo que "no deben detenerse".

Durante su intervención ante la XIX Interparlamentaria del PP que acoge desde hoy Salamanca, Mato ha defendido las reformas en materia sanitaria y de servicios sociales que ha afrontado su departamento en el pasado 2012 y las que va a acometer en lo que queda de 2013.

"Nunca se necesitaron tantas reformas y de tanto calado como ahora, son indispensables", ha sentenciado Mato, convencida de que están "comenzando a dar buenos resultados" y que España vive actualmente "la reforma sanitaria más ambiciosa de la democracia".

Entre otras iniciativas pendientes para lo que queda de legislatura, la ministra se ha referido a la reordenación de las prestaciones sanitarias, con criterios de eficiencia, eficacia, utilidad terapéutica y calidad.

Mato ha detallado que iniciativas como los acuerdos con la industria farmacéutica para ofrecer monodosis a los usuarios se van a concretar en los próximos días con la llegada a las farmacias de los primeros lotes de antibióticos y que en breve se implantarán la denominada historia clínica digital y la receta electrónica.

En materia de Servicios Sociales, Mato ha sentenciado que "es imposible mantener un estado del bienestar en la quiebra" por lo que ha defendido las reformas en el sistema de atención a las personas dependientes, que han permitido saldar la deuda de 1.000 millones de euros con la Seguridad Social, reducir la lista de espera en un 25 por ciento y acabar con un modelo de aportaciones de los usuarios "injusto", ya que no tenía en cuenta la renta de los beneficiarios.

Mato se ha referido también al plan de protección a las familias que ultima su departamento para dar respuesta a las consecuencias del paro, con una situación de exclusión social que afecta "a miles de familias", que se van a convertir en una "gran prioridad".

La ministra ha concretado que su intención es que el plan esté listo antes de que finalice el año, aunque ha condicionado su aprobación a la evolución económica, ya que incluirá incentivos fiscales.

Entre los contenidos del plan figuran la promoción de la conciliación laboral y familiar para adaptar los horarios al marco europeo, la corresponsabilidad del hombre y la mujer en el cuidado de los hijos y los mayores, así como un plan específico de apoyo a la maternidad y otro de lucha contra la discriminación salarial de las mujeres, ya que ha recordado que aún hoy "cobran un 20% menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo".

Mostrar comentarios