Mato subraya la necesidad de poner freno al gasto que deriva en dispendio

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha subrayado hoy la necesidad de "poner freno a un gasto sin control que acaba convirtiéndose en dispendio, mientras paradójicamente los proveedores dejan de cobrar y las facturas sin pagar se acumulan en los cajones".

Madrid, 15 feb.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha subrayado hoy la necesidad de "poner freno a un gasto sin control que acaba convirtiéndose en dispendio, mientras paradójicamente los proveedores dejan de cobrar y las facturas sin pagar se acumulan en los cajones".

Mato ha hecho estas consideraciones en el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación de CiU sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, defendida por el diputado Josep Antoni Durán i Lleida, quien ha pedido para la sanidad un acuerdo similar al Pacto de Toledo sobre las pensiones.

La ministra ha abogado por sentar las bases de un sistema sociosanitario que, además de ser altamente valorado por los ciudadanos, sea responsable en la gestión de unos recursos que, según ha precisado, "se financian con los impuestos de todos".

Tras recordar que la sostenibilidad de la sanidad no es un debate nuevo, Mato ha considerado que "la urgencia apremia hoy en día por el escenario de grave crisis y su impacto sobre los presupuestos públicos del Estado y de las comunidades autónomas".

"Ignorar un problema es una temeridad y España no está en estos momentos para temeridades", ha subrayado la ministra.

La titular de Sanidad ha asegurado que en las reuniones mantenidas con los consejeros de las comunidades autónomas, estos le han pedido de manera unánime "abordar cuanto antes esta situación".

"Quiero un acuerdo que a imagen y semejanza del Pacto de Toledo aleje de confrontaciones partidistas nuestra sociedad del bienestar", ha señalado Mato, quien ha insistido en que debe hacerse con "escrupuloso respeto" a las competencias de las comunidades autónomas.

El Pacto de Estado, según Mato, se tiene que sustentar sobre dos grandes acuerdos con las comunidades autónomas: por la sanidad y por las políticas sociales, y ha avanzado que se comenzará a trabajar en el Consejo Interterritorial, convocado para el próximo 29 de febrero.

"A través de un Pacto de Estado tenemos que lograr una respuesta coordinada e integral a los retos del Sistema Nacional de Salud, garantizando, en todo caso, la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la sanidad pública, independientemente de donde residan".

El diputado de CiU ha puesto de relieve que si los grupos parlamentarios fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre pensiones para evitar que fueran objeto de confrontación política y garantizarlas, también ahora deberían ser capaces de crear un instrumento parecido para la sanidad.

Para ello, ha propuesto crear una ponencia o una subcomisión en el seno de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, y ha insistido en que lo importante es "saber con qué recursos contamos" para no comenzar la casa por el tejado.

La ministra se ha mostrado a favor de avanzar en el sistema de financiación y en un nuevo modelo farmacéutico, lo que se hará conjuntamente con los grupos parlamentarios.

"No será por el método por el que no lleguemos a acuerdos", ha subrayado la ministra, quien ha manifestado su disposición a estudiar la moción consecuencia de interpelación que CiU presentará la próxima semana para "buscar una hoja de ruta conjunta que permita lograr un pacto por la sanidad y los servicios sociales que los ciudadanos nos agradecerán".

Mostrar comentarios