Mato: Tiene "delito y cinismo" que Andalucía sea ejemplo de gestión para PSOE

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha dicho hoy que "tiene bastante delito y cinismo" que el PSOE ponga como ejemplo de buena gestión sanitaria a la Junta de Andalucía cuando ha dejado 700.000 facturas sin pagar en los cajones de la Sanidad.

Madrid, 19 dic.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha dicho hoy que "tiene bastante delito y cinismo" que el PSOE ponga como ejemplo de buena gestión sanitaria a la Junta de Andalucía cuando ha dejado 700.000 facturas sin pagar en los cajones de la Sanidad.

En el Pleno del Congreso, Mato respondía así a la pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia sobre el levantamiento de la suspensión cautelar de la subasta de medicamentos en Andalucía y después de que éste asegurara que el Tribunal Constitucional ha dado la razón a la Junta, que "pretende ahorrar 200 millones de euros gracias a la adquisición de los medicamentos por subasta".

Mato ha asegurado que el Gobierno "acata cualquier decisión del Tribunal Constitucional" y las valora "desde el respeto". Una actitud, ha dicho, que le gustaría que tuvieran "todos los partidos políticos y gobiernos autonómicos y judiciales, ante las decisiones judiciales".

La ministra, que ha comentado estar acostumbrada a la "demagogia" del diputado socialista, le ha pedido que "no falte a la verdad" porque el Constitucional "no ha decidido nada sobre la legalidad o ilegalidad" de la subasta pública de fármacos, y "simplemente se ha pronunciado sobre la suspensión" de la medida.

En cualquier caso, la ministra de Sanidad ha señalado que la decisión de la Junta de sacar a licitación fármacos "no fue acorde a derecho, ya que invade competencias propias del Estado".

Heredia ha acusado al PP de "disfrazar con una retórica neoliberal una ideología que quiere convertir lo público en privado, lo gratuito en de pago y el Estado de bienestar en beneficio para unos pocos y en beneficencia para la mayoría".

Ante ello, Mato ha pedido al diputado socialista que no le acusara de no respetar el Estado de derecho y le ha recordado que convocaron la subasta de medicamentos "por razones partidistas" días antes de las elecciones autonómicas.

Al respecto, ha preguntado al PSOE por qué si la subasta les parecía tan buena no la desarrollaron en ocho años de gobierno, y ha comentado que probablemente no lo hicieron porque "el equipo ministerial dejó escrito un informe valorando de manera negativa" la misma.

Mato ha defendido la política de su ministerio y ha dicho que ha adoptado "medidas eficaces para bajar el precio de los medicamentos" y ha puesto en marcha la Central de Compras "pensando en todos los ciudadanos, lo que ha supuesto "un ahorro de cien millones de euros", que será de 1.500 millones para el próximo año".

Mato ha pedido al PSOE que "reconsideren sus medidas" porque si no, ha puntualizado, tendrán que "volver a verse en los tribunales".

Mostrar comentarios