Máximo tribunal argentino niega pedido de transfusión para testigo de Jehová

  • La Corte Suprema de Justicia de Argentina negó un pedido para que se le realice una transfusión de sangre a un testigo de Jehová de 38 años, que permanece internado en coma, por considerar que debe respetarse la voluntad del paciente, informaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 2 jun.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina negó un pedido para que se le realice una transfusión de sangre a un testigo de Jehová de 38 años, que permanece internado en coma, por considerar que debe respetarse la voluntad del paciente, informaron hoy fuentes judiciales.

El caso protagonizado por Pablo Albarricini, internado luego de recibir el pasado 5 de mayo seis disparos en un robo, desató una polémica en Argentina en torno a la incidencia de las creencias religiosas en las prácticas médicas.

El máximo tribunal resolvió anoche rechazar el reclamo judicial que había hecho días atrás el padre del testigo de Jehová luego de que la esposa de su hijo se negara a que le practicaran transfusiones de sangre en virtud de sus creencias religiosas.

Romina Carnevale, esposa del paciente, presentó una declaración de hace cuatro años en la que Albarracini pide que no le realicen transfusiones de sangre porque su religión se lo prohíbe.

"La Corte otorgó prioridad al principio de reserva de la Constitución Nacional por el cual la Justicia no tiene jurisdicción sobre los actos privados de las personas", explicó a la agencia estatal Télam la abogada Mariana Gallego, representante de Jorge Albarracini, padre del paciente.

Luego de visitar al paciente y dialogar con las autoridades hospitalarias, un grupo de peritos entregó a la Corte un informe sobre el estado de salud de Pablo Albarracini, quien permanece inconsciente en la Clínica Bazterrica de Buenos Aires.

Los médicos que atienden al testigo de Jehová, intervenido en dos oportunidades en los últimos días, creen que es necesario que reciba una transfusión de sangre a raíz de la gravedad de su estado de salud, que le llevó a sufrir la semana pasada seis hemorragias internas, dijeron portavoces de la clínica.

"En pocos días, Pablo tendrá que ser operado para sacarle una bala del cráneo y otra vez necesitará sangre", advirtió Gallego al aludir a la situación del paciente, que también tiene una bala alojada en una pierna.

Pablo, que padece además una anemia grave, "necesita urgente la transfusión de sangre para salvarle la vida", señaló Natalia Albarracini, la hermana del herido, padre de una pequeña niña.

"Amo a mi hermano, respeto sus creencias, pero necesita la transfusión, y si bien firmó el consentimiento para no recibir sangre, creo que si pudiera comunicarse y entender que corre peligro su vida, cambiaría de opinión", opinó.

Mostrar comentarios