Máximos responsables de Defensa de EEUU y China muestran desacuerdos en Pekín

  • El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, se reunió hoy en Pekín con su homólogo chino, Chang Wanquan, en una cita que buscaba limar las habituales asperezas entre las dos Fuerzas Armadas pero en la que Pekín y Washington mostraron profundos desacuerdos.

Pekín, 8 abr.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, se reunió hoy en Pekín con su homólogo chino, Chang Wanquan, en una cita que buscaba limar las habituales asperezas entre las dos Fuerzas Armadas pero en la que Pekín y Washington mostraron profundos desacuerdos.

En el encuentro, Chang destacó los frecuentes contactos que ambos han mantenido en el año que llevan en el cargo, pues en 2013 se reunieron en EEUU y en un encuentro de la ASEAN en Brunei, y destacó que esos intercambios simbolizan el buen momento de los lazos entre las dos potencias, según señaló la agencia oficial Xinhua.

La reunión, precedida de un paso de revista de ambos altos funcionarios a tropas del Ejército de Liberación Popular, se celebró en la sede de la Comisión Militar Central en Pekín, y pese a la declaración de buenas intenciones de Chang ambos mostraron fuertes diferencias en torno a los conflictos que China mantiene con sus vecinos marítimos.

Hagel, en concreto, recordó a la delegación de periodistas que le acompaña que Estados Unidos protegería a Japón en una hipotética disputa con China de acuerdo con los tratados bilaterales suscritos entre Washington y Tokio.

Esta afirmación se produjo dos días después de que el secretario estadounidense hubiera comparado el actual conflicto entre los dos países con el de Rusia y Ucrania, en declaraciones efectuadas en la capital nipona.

El secretario de Defensa también criticó el establecimiento de una zona de identificación aérea (ADIZ) que China declaró unilateralmente a finales del pasado año, y que se solapa con la que tiene Japón en el espacio aéreo que sobrevuela las islas Diaoyu/Senkaku, controladas por Tokio pero reclamadas por Pekín.

Chang, por su parte, destacó en su intervención ante la prensa que su país no dará el primer paso para intensificar su disputa con Japón, pero que Pekín está dispuesto a usar sus fuerzas militares para salvaguardar su territorio.

El viaje oficial de Hagel a China, de cuatro días de duración, comenzó el lunes con una rara visita del secretario de Defensa al portaaviones Liaoning, el primero y hasta ahora único del gigante asiático.

Hagel es el primer extranjero que pisa la cubierta del buque insignia chino, comisionado en 2012, y con ese gesto Pekín quiere dar a Washington una imagen de transparencia, ante las frecuentes acusaciones norteamericanas de opacidad en su carrera armamentística.

Se trata de la primera visita del secretario de Defensa estadounidense a China, pese a que desde su ascenso al cargo, el pasado año, ya ha realizado tres giras anteriores a Asia Pacífico, la región a la que EEUU quiere redirigir su política exterior y militar tras décadas centradas en Oriente Medio.

China mantiene en esa región crecientes tensiones por conflictos marítimos, no sólo con Japón sino también con naciones del sudeste asiático por los archipiélagos Paracel y Spratly, y aunque EEUU se declara oficialmente neutral en los contenciosos, también ha exigido a Pekín que sea más responsable en su ascenso como potencia.

Mostrar comentarios