MCA-UGT celebrará su congreso federal en Pamplona con la asistencia de Zapatero

  • Pamplona.- La federación de Metal, Construcción y Afines de UGT celebrará el próximo mes de noviembre en Pamplona su 25 congreso estatal con la asistencia de unas 1.500 personas entre delegados e invitados nacionales e internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

MCA-UGT celebrará su congreso federal en Pamplona con la asistencia de Zapatero
MCA-UGT celebrará su congreso federal en Pamplona con la asistencia de Zapatero

Pamplona.- La federación de Metal, Construcción y Afines de UGT celebrará el próximo mes de noviembre en Pamplona su 25 congreso estatal con la asistencia de unas 1.500 personas entre delegados e invitados nacionales e internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El congreso ha sido presentado hoy en conferencia de prensa por el secretario general de MCA, Manuel Fernández López, Lito, quien ha destacado el "alcance político" de esta cita y "la oportunidad que para Navarra" representa.

El congreso, previsto para los días 11, 12, 13 y 14, tendrá además como prolegómeno el día 10 en la localidad navarra de Estella el IV Encuentro de Jóvenes de UGT, con 650 participantes, y en la noche del 11, también en Pamplona, habrá un concierto solidario con Celtas Cortos y Melendi organizado por el sindicato.

Lito ha destacado que MCA-UGT, con 106 años de historia, 200.000 "cotizantes" y más de 32.000 delegados, la mayor federación del sindicato, ha preparado para esta ocasión como novedad plenarios de debate abiertos en los que se abordarán asuntos "importantes" y cuyas conclusiones se adjuntarán a las resoluciones.

De esta forma el sindicato quiere que se visualicen sus propuestas en torno a la política industrial y energética, vivienda, salud y medio ambiente, igualdad e inmigración y diálogo social, un asunto éste último, ha dicho, que "en contra de nuestra voluntad me temo que será el tema estrella".

Este 25 congreso de MCA-UGT también contará por primera vez con la presencia de los 650 asistentes al IV Encuentro de Jóvenes del sindicato, que podrán estar en la jornada de apertura para presentar sus puntos de vista y hacer las preguntas que consideren.

"No le arriendo las ganancias" al ministro que acuda al Congreso, ha comentado Lito, aunque hoy no ha podido precisar quien será.

Lo que sí ha confirmado es que estará en Pamplona el presidente Rodríguez Zapatero para la apertura o para la clausura del congreso, que también contará con la presencia ya confirmada del jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, y se espera la de la alcaldesa, Yolanda Barcina.

Junto a los 650 delegados, está prevista además la asistencia a la primera jornada de 400 personas en representación de distintas instituciones y empresas nacionales, sindicatos europeos e "invitados fraternales".

Todo ellos tomarán parte por la noche en una cena y al término de la misma asistirán en el pabellón Anaitasuna a un concierto solidario de Celtas Cortos y Melendi organizado por UGT, abierto al público y cuya recaudación se dedicará a tres proyectos en Bolivia, Perú y África incluidos en el programa "tú eliges, tú decides" de Caja Navarra, patrocinadora del congreso.

De esta forma, ha dicho el responsable de MCA en Navarra, Lorenzo Ríos, UGT ha preparado un programa que convertirá a la Comunidad Foral "en el centro económico y social" durante unos días por la presencia de los principales sectores económicos españoles, de sindicatos nacionales y europeos, y de administraciones públicas.

Por eso en esas jornadas "queremos poner en valor y ensalzar" esta comunidad, "referente para otras" por su modelo de crecimiento y nivel de bienestar, y que UGT confía en que siga siendo "pionera" en ambos, ha comentado.

Ríos ha destacado al respecto que Navarra cuenta con capacidad industrial, centros tecnológicos, universidades, infraestructuras y "la mejor" planta de automóviles por la actitud demostrada por VW en tiempos de crisis, y por eso con este congreso UGT hace "una apuesta" por esta comunidad y por sus trabajadores.

Una decisión que llena de "satisfacción" y "orgullo" a la organización del sindicato en Navarra porque, además de ser "un escaparate para esta comunidad y para Pamplona no sólo nacional sino también internacional", supone "un espaldarazo político y sindical" para UGT de Navarra, ha afirmado su secretario general, Juan Goyen.

Mostrar comentarios