Meade avanza que educación y economía protagonizarán la cumbre ítalo-mexicana

  • El canciller mexicano, José Antonio Meade, avanzó hoy que la educación, la cultura y la economía serán los temas principales de la cumbre que celebrarán el próximo enero en México el presidente de este país, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro italiano, Enrico Letta.

Roma, 13 dic.- El canciller mexicano, José Antonio Meade, avanzó hoy que la educación, la cultura y la economía serán los temas principales de la cumbre que celebrarán el próximo enero en México el presidente de este país, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro italiano, Enrico Letta.

Meade, que ha viajado a la capital italiana para preparar el encuentro de enero y participar en la VI Conferencia Italia-América Latina y Caribe clausurada este viernes, destacó en un encuentro con periodistas en Roma la "gran importancia" de la cumbre ítalo-mexicana, que supondrá la primera vista de un primer ministro italiano a México en 24 años.

El ministro de Asuntos Exteriores mexicano explicó que la cumbre, que se celebrará el 13 y 14 de enero próximos, irá acompañada por el establecimiento de un Consejo de Negocios integrado por representantes del sector privado de los dos países, para que así "acompañen el proceso de diálogo".

"Tenemos la certeza de que la relación de México con Italia va a pasar de ser de ser cordial a ser estratégica", aseveró.

Preguntado sobre si cuestiones como la seguridad o el narcotráfico se discutirán en esta cita, Meade respondió que, si bien la seguridad "forma parte integral del diálogo de México con el mundo", esta no será un tema principal en la cumbre ítalo-mexicana.

Como última gran cita de su agenda en Roma, Meade se reunió hoy con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, con quien mantuvo una conversación "relevante y afectuosa", según explicó el canciller mexicano.

Meade transmitió a Parolin el "compromiso" del presidente Peña Nieto con el llamamiento que hizo el papa Francisco a su llegada al Pontificado, cuando instó a los gobiernos del mundo a que fortalezcan las políticas contra el hambre y en pro de los derechos humanos.

El jefe de la diplomacia mexicana elevó al secretario de Estado del Vaticano una invitación para que tanto el Papa como él visiten México.

Mostrar comentarios