Medio millar de personas se manifiestan en el centro de Túnez en protesta por la actuación policial

  • Túnez.- Medio millar de personas se manifestaron hoy en el centro de Túnez para denunciar el desalojo ayer por parte de las fuerzas antidisturbios de la Plaza del Gobierno de Túnez donde varios miles de personas pedían la dimisión del primer ministro Mohamed Ganuchi.

El Gobernador del Banco Central de Túnez dice que la situación está casi estabilizada
El Gobernador del Banco Central de Túnez dice que la situación está casi estabilizada

Túnez.- Medio millar de personas se manifestaron hoy en el centro de Túnez para denunciar el desalojo ayer por parte de las fuerzas antidisturbios de la Plaza del Gobierno de Túnez donde varios miles de personas pedían la dimisión del primer ministro Mohamed Ganuchi.

"Esto es una reacción a la represión policial de ayer. El nuevo Gobierno ha mostrado su rostro represor", dijo a Efe uno de los participantes en la marcha Ali al Din Abed, estudiante universitario.

Durante la expulsión de ayer que acabó derivando en unos enfrentamientos que se extendieron por la ciudad vieja y llegaron hasta la céntrica avenida Habib Burgiba, la policía usó gases lacrimógenos.

Después, con barreras y alambrada de espino bloquearon todos los accesos a esta plaza, donde se encuentra la oficina del primer ministro Mohamed Ganuchi.

Entre pancartas que rezaban "lo primero que ha hecho el Ejecutivo ha sido matar gente" o "el pueblo quiere la caída del Gobierno" los participantes de la marcha de hoy se concentraron frente al Ministerio del Interior, en la avenida Habib Burguiba, ante la mirada de decenas de personas que tomaban café en las terrazas de los concurridos establecimientos del centro de la ciudad.

Decenas de furgonetas policiales se encontraban a primera hora de la tarde vigilando a los manifestantes en la avenida Burguiba, donde permanecen además los tanques del Ejército apostados desde hace días en los principales accesos a la popular arteria.

El desalojo de la Plaza del Gobierno, donde se exigían reformas más profundas, fue llevado a cabo pocas horas después de que Ganuchi, que ocupó la jefatura del Ejecutivo durante los últimos años del régimen del depuesto presidente Ben Ali, anunciara un nuevo Gobierno del que habían desaparecido todas las caras del antiguo régimen.

Los varios miles de personas desalojadas ayer habían llegado a Túnez en varias caravanas desde las regiones más deprimidas del centro y sur del país exigiendo la continuación del proceso democrático por el temor a que su estancamiento suponga el retorno del depuesto Ben Ali, que huyó de Túnez el pasado día 14 tras un mes de protestas.

Mostrar comentarios